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Perfumes y Diseño se alía con el diseñador Joaquín Trías para relanzar Delpozo

La operación se ha vehiculado a través de la creación de una nueva sociedad, Purple Phoenix, a la que Perfumes y Diseño aporta la marca Delpozo. El grupo mantendrá una participación minoritaria.

Perfumes y Diseño se alía con el diseñador Joaquín Trías para relanzar Delpozo
Perfumes y Diseño se alía con el diseñador Joaquín Trías para relanzar Delpozo
Perfumes y Diseño echó el cierre a Delpozo en 2019 después de ocho años de relanzamiento.

Modaes

13 jul 2023 - 13:06

Delpozo vuelve a intentarlo cuatro años después. Perfumes y Diseño se ha aliado con el diseñador Joaquín Trías, quien en su día fue calificado como “el sucesor de Balenciaga” y llegó a atraer al capital, y con Enrique Mellado para relanzar la firma, que discontinuó su actividad en 2019 tras fracasar en la búsqueda de un comprador.

 

La operación se ha articulado a través de la creación de una nueva sociedad, Purple Phoenix, que estará controlada por Trías y Mellado. Trías asumirá la dirección creativa y ambos se encargarán también de la gestión. Perfumes y Diseño, por su parte, traspasará la marca Delpozo a la nueva sociedad y mantendrá una participación minoritaria.

 

Joaquín Trías fue una de las grandes promesas del diseño español de moda de principios de la década de 2010. El creativo, formado en Empresariales, comenzó a gestar su firma en 2008, en pleno estallido de la crisis financiera, y la presentó en sociedad un año después con un desfile en Nueva York.

 

 

 

 

Un mes antes del evento, la compañía despertó el interés del family office Stiria Capital, que inyectó los recursos necesarios para abordar la primera etapa de crecimiento de la compañía. La compañía, que llegó a emplear a una decena de personas, terminó echando el cierre en 2013 tras no superar el concurso de acreedores.

 

De Enrique Mellado, Perfumes y Diseño sólo apunta en el comunicado que cuenta con “una dilatada trayectoria en el sector audiovisual, impulsando nuevos modelos de negocio con un marcado carácter social y medioambiental”.

 

 

Perfumes y Diseño acometió durante años un gran plan de reposicionamiento con Delpozo con el objetivo de convertirlo en un emblema español de la moda y explotar, en un futuro, el negocio de perfumería.

 

La relación entre el grupo y la firma se remonta a 1992, cuando Perfumes y Diseño se hizo con la licencia para producir y distribuir los perfumes de Jesús del Pozo. En 2011, tras el fallecimiento del diseñador, la compañía tomó el control de la marca y llevó a cabo un proceso de rebranding por el que cambió su nombre a Delpozo.

 

Para liderar el reposicionamiento de Delpozo, Perfumes y Diseño fichó al diseñador Josep Font, quien fue el encargado de darle la vuelta a la marca con Ainhoa García en la dirección general. 

 

 

 

 

Delpozo regresó a la pasarela de Madrid en 2013 y participó también en las semanas de la moda de Londres y Nueva York, al tiempo que abrió tiendas propias en ubicaciones como Miami y selló acuerdos de distribución internacional. Josep Font abandonó la empresa en septiembre de 2018 y Perfumes y Diseño incorporó al creativo alemán Lutz Huelle.

 

Pero tras más de cinco millones invertidos, las ventas no acompañaban, y finalmente el grupo decidió tirar la toalla a mediados de 2019 y comenzó la búsqueda de un inversor. Llegó a firmarse un contrato de compraventa con un inversor extranjero, pero la operación no cuajó y la sociedad se dejó sin actividad.

 

A cierre de 2020, la cifra de negocio de la empresa fue negativa en 9.975 euros, frente a los 2,22 millones de euros positivos de un año antes. La sociedad registró pérdidas por más de 108.000 euros en un ejercicio sin actividad, que contrastan con los números rojos de más de 7,18 millones de euros de 2019.