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Perfumes y Diseño acumula una inversión de más de 5,5 millones desde 2013 en el relanzamiento de Delpozo

Iria P. Gestal

8 ene 2016 - 05:00

Delpozo

 

 

Más de cinco millones para la gran promesa del lujo español. Desde 2013, un año después de que Perfumes y Diseño tomara el control de Jesús del Pozo y cambiara su nombre por Delpozo, el grupo ha invertido más de 5,5 millones de euros en su relanzamiento. Tres años después de haber iniciado la nueva etapa pilotada por el grupo de perfumería presidido por Pedro Trólez, Delpozo cerró 2014 con un crecimiento del 73% respecto al año anterior, pero ha incrementado sus pérdidas un 32,7%.

 

Delpozo es una de las pocas firmas españolas que ha logrado colarse en el mapa internacional del lujo. De la mano de Perfumes y Diseño, la compañía ha emprendido un plan de relanzamiento que incluye el desarrollo de una red de tiendas propias y con vista puesta en los mercados extranjeros. En 2013, la compañía abandonó la pasarela madrileña Mercedes Benz Fashion Week Madrid para incorporarse al calendario de la semana de la moda de Nueva York. 

 

Según consta en las cuentas correspondientes al ejercicio 2014 de la sociedad Delpozo Moda (que acaban de ser publicadas por el Registro Mercantil), el 16 de diciembre de 2013 se acordó en Junta General de Accionistas la aportación de tres millones de euros a la compañía para la compensación de pérdidas. Un año después, la sociedad recibió una nueva aportación por parte de Perfumes y Diseño por valor de 2,5 millones de euros. La empresa no ha aclarado si en 2015 llevó a cabo más inyecciones de capital, pero ya ha superado su previsión inicial, que pasaba por invertir cinco millones de euros en el relanzamiento de la firma.

 

Delpozo cerró 2014 con una facturación de 2,81 millones de euros, lo que supone un incremento del 73% respecto 2013. En 2012, la cifra de negocio de la compañía se situó en 0,9 millones de euros. Así, en tres años la firma ha triplicado sus ventas.

 

En este tiempo, la compañía ha impulsado también su presencia internacional, de donde hoy genera ya más de la mitad de sus ingresos. El mercado donde más se incrementaron las ventas de Delpozo durante 2014 fue Oriente Medio, que pasó de generar 35.110 euros en 2013 a facturar 317.445 euros en 2014. Oriente Medio y Oriente Próximo (donde la compañía triplicó sus ventas en 2014) generan el 23% de la cifra de negocio de Delpozo.

 

 

 

 

España se mantiene como el primer mercado de la compañía, con unas ventas de 1,12 millones de euros, lo que supone un 22% más que en 2013 y el 39% de toda la facturación del grupo. Le siguen América del Norte, que genera el 55,93% de las ventas, y Europa (excepto España), que aporta el 15,79%.  

 

Pese al despegue de las ventas, la compañía ha aumentado sus pérdidas desde 2012. Si entonces registró un resultado neto negativo de 919.305 euros, un año después se elevaron hasta 2,36 millones de euros. En 2014, la compañía registró pérdidas por valor de 3,14 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio anterior.

 

Desde Delpozo explican que este incremento de los números rojos se debe a que “se está realizando una inversión a largo plazo en la marca, que en los últimos años se ha destinado a la apertura de tiendas y al equipo, que ha pasado de las veinte personas que trabajaban con Jesús del Pozo a 78 en la actualidad”.

 

 

 

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) también es negativo, con pérdidas de 4,07 millones de euros, un 26,26% más que el ejercicio anterior. En el informe de gestión, el grupo apunta que “los gastos de explotación corresponden mayoritariamente a honorarios profesionales, servicios generales, publicidad y propaganda”.

 

Como consecuencia de las pérdidas del ejercicio, los fondos propios de Delpozo se contrajeron en 2014 un 57%, hasta 648.690 euros. El pasivo corriente de la compañía (que carece de deuda a largo plazo) ascendía a cierre de 2014, a 6,25 millones de euros, el triple que el año anterior. La mayoría corresponde a deuda con empresas del grupo y asociadas, que en 2014 se elevó hasta 4,59 millones de euros, frente a los 1,37 millones de euros del ejercicio anterior.

 

El grupo, que ha centrado gran parte de su expansión en Estados Unidos, también ha aumentado su activo no corriente a causa de la creación de la sociedad Del Pozo USA, en la que se invirtieron 36.854,95 millones de euros, y la absorción de su filial en Miami, Delpozo Miami, hasta entonces propiedad en un 80% de la sociedad PYD Holding.  A través de estas dos sociedades, el grupo espera “culminar la implantación de la marca en Estados Unidos”, según apunta Delpozo en las cuentas anuales.

 

Perfumes y Diseño se hizo con el control de Jesús del Pozo en 2012, casi un año después del fallecimiento del diseñador. La compañía, que ya gestionaba entonces los perfumes de la firma, anunció que invertiría cinco millones de euros en el relanzamiento de la marca.

 

Desde entonces, Perfumes y Diseño comenzó el proceso de relanzamiento de la compañía, que incluiría un nuevo equipo directivo, una nueva estrategia internacional e incluso una nueva denominación. La compañía cambió el nombre de la firma a Delpozo, fichó a Josep Font como nuevo director creativo y fijó la vista en los mercados extranjeros.

 

 

 

 

Esta vocación internacional llevó a Delpozo a apostar por la pasarela de Nueva York para presentar sus colecciones en 2013. Ese mismo año, el grupo puso en marcha el desarrollo de una red de tiendas propias con un primer establecimiento en Madrid, al que más tarde se sumaría otra en Miami. El grupo, que planea también instalarse en Shanghái, Moscú, Dubái y Nueva York, contó también con una tienda efímera en París que le abrió la puerta de los grandes almacenes Galeries Lafayette.

 

A frente de la transición de Jesús del Pozo a Delpozo estuvo Ainhoa García, que se incorporó a Jesús del Pozo en 2004 y ya ejercía como directora general antes del fallecimiento del diseñador. Después de ocho años al frente de la empresa, García decidió dejar Delpozo en enero de 2015 por motivos personales. En los últimos meses, el grupo perdió también a su responsable de expansión en Estados Unidos, Indre Rockefeller, que salió de Delpozo después de quince meses.