Empresa

Percentil se arma ante el ‘boom’ de la segunda mano y abre un nuevo almacén

La compañía española, especializada en la venta de moda de segunda mano, prevé impulsar su negocio un 20% este año. Además, la empresa considera introducir un nuevo modelo de negocio y dar el salto a resale-as-a-service (RaaS).

Ainoa Erdozain

10 sep 2021 - 04:57

Percentil se arma ante el ‘boom’ de la segunda mano y abre un nuevo almacén

 

 

Percentil se refuerza para capitalizar la expansión de la segunda mano. La empresa española, especializada en la venta de ropa segunda mano, facturó más de tres millones de euros el año pasado. Este año, la compañía planea impulsar su crecimiento un 20%, hasta 4 millones, y mudarse a un nuevo almacén, según ha explicado Lourdes Ferrer, consejera delegada de Percentil, a Modaes.es.

 

En diciembre de 2018, la compañía dio entrada a su capital al grupo suizo Texaid, especializado en recogida y reciclaje textil, que tiene una participación mayoritaria. El resto de la compañía está en manos de Ferrer. Los otros dos socios fundadores, Daniel Bezares y Luis Ongil, se desvincularon de la compañía en 2018. Ahora, la empresa se encuentra en búsqueda de un nuevo socio estratégico para impulsar su expansión en tres nuevos mercados en el próximo año.


Actualmente, Percentil cuenta con un almacén logístico de 1.300 metros cuadrados en Las Rozas (Madrid). Próximamente, la empresa planea mudarse a un nuevo centro, cinco veces más grande, que ronde los 6.000 metros cuadrados.

 

Además, la empresa está considerando dar el salto al resale-as-a-service (RaaS), es decir, gestionar el negocio de segunda mano de terceros. A medio plazo, la compañía contempla estudiar la distribución offline y planea realizar pruebas en tiendas físicas y centros comerciales.

 

Percentil arrancó en el 2012 vendiendo ropa usada que compraba a particulares y especializada en moda infantil. A día de hoy, la empresa se encarga de comprar las prendas en depósito, fotografiarlas, certificar ropa que pone a la venta y, posteriormente, depositar las prendas en su almacén hasta la venta del producto. El 95% de la ropa que compra la empresa se acaba vendiendo y el 40% de las prendas se venden durante el primer mes.

 

 

 

 

La compañía obtiene sus ingresos a través de la venta de los productos. Según el tipo de prenda, el cliente se lleva un porcentaje, que va desde el 10% hasta el 60%, dependiendo del precio real de la prenda.


Desde su publicación en la web, los artículos conservan su precio durante quince días. A partir del día dieciséis, la empresa aplica ofertas y descuentos semanales hasta su venta. Percentil vende las prendas con un descuento que va desde el 50% hasta el 80% sobre su precio original.


La empresa distribuye sus productos en España, Francia y Alemania. Hasta ahora, ha vendido más de cuatro millones de prendas y cuenta con más de 250.000 clientes entre vendedores y compradores. A corto plazo, la empresa planea seguir fortaleciendo la venta en sus mercados existentes y también impulsar su crecimiento con la entrada en nuevos mercados.

 

 

 

 

Para la compañía, la venta de ropa de mujer supone, aproximadamente, un 70% de sus ingresos totales y, la de niño, un 25%. El 5% restante lo representa la venta de moda masculina. La empresa cuenta con un equipo de 40 personas y alrededor del 75% de los empleados se dedican a la gestión de pedidos, control de calidad y operaciones logísticas. El resto del equipo está centrado en márketing y tecnología.