Empresa

Pepe Jeans eleva un 61% su beneficio en 2013 con India y Europa como motor de sus ventas

Pilar Riaño

31 oct 2013 - 05:00

 

El grupo español Pepe Jeans sigue creciendo y supera los 480 millones de euros de facturación. La compañía ha concluido el ejercicio 2013 con un alza del 6,4% en su cifra de negocio, mientras su resultado neto se ha elevado un 61%, hasta 30,28 millones de euros. La empresa, que mantiene su apuesta por los mercados internacionales, atribuye el incremento de su negocio al desarrollo de Pepe Jeans en India y de Hackett en Europa.

 

Pepe Jeans, entre cuyos accionistas figuran Torreal (el brazo inversor del empresario Juan Abelló) y L Capital (grupo inversor de LVMH), ha cerrado el ejercicio 2013 (concluido el pasado marzo y cuyas cuentas acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil) con una cifra de negocio de 481,93 millones de euros, frente a los 452,79 millones de euros del año anterior.

 

“El crecimiento de la cifra de negocio por marca ha sido de un 10% en Hackett y de un 5% en Pepe Jeans”, señala la compañía en el informe de gestión. “En Pepe Jeans se debe principalmente a la aportación realizada por la nueva compañía participada en India, y en la marca Hackett el incremento sigue explicándose por el proceso de expansión que está viviendo la misma en el canal multimarca y principalmente en Europa”, añade Pepe Jeans, cuya plantilla supera las 2.500 personas.

 

El resultado neto del grupo, por su parte, ha pasado de 18,79 millones de euros en el ejercicio 2012 a 30,28 millones de euros en el actual, un aumento que se explica porque el beneficio “no se ha visto afectado negativamente por la participación en las pérdidas del negocio conjunto que el grupo tiene con Coach”. El pasado abril, Coach y Pepe Jeans anunciaron la ruptura del acuerdo de distribución de la marca estadounidense en Europa, por lo que la empresa española ha reclasificado la inversión como “activo no corriente mantenido para la venta” en sus cuentas de 2013.

 

En paralelo, la empresa ha mejorado también su resultado de explotación “principalmente por la mayor rentabilidad obtenida en nuevos mercados como India y por el efecto de los planes de contención de costes”. El resultado de explotación de la compañía se ha situado en 43,06 millones de euros en 2013, con un aumento del 24,17% respecto a los 34,68 millones de euros de 2012.

 

“Además de en la reducción de costes, la sociedad sigue esforzándose para minimizar el endeudamiento”, explica la empresa, que añade que  durante el ejercicio 2013 la posición neta de endeudamiento se ha situado en 69 millones de euros, cuando en el ejercicio anterior era de 108 millones de euros.

 

Desarrollo geográfico

Pepe Jeans, una de las diez mayores compañías españolas de distribución de moda por volumen de facturación, continúa reduciendo el peso de España en el total de sus ventas. A cierre de 2013, España ha aportado sólo el 25% del negocio total, frente al 36% de un año antes. La Unión Europea, por su parte, representa el 57% (53% en 2012) y el resto del mundo, el 18% (11% en 2012).

 

“El grupo está consolidado en los principales países europeos y empieza a tener presencia significativa en el resto de continentes a través de todos sus canales de distribución”, sostiene la compañía. A 31 de marzo de 2013, el grupo sumaba un total de 285 establecimientos propios, frente a los 247 de un año antes. Del total de tiendas, 167 corresponden a Pepe Jeans (149 en 2012); 94, a Hackett (77 en 2012), y 24, a Tommy Hilfiger (22 en 2012). Pepe Jeans gestiona la distribución de Tommy Hilfiger en España y Portugal. Mientras el aumento de tiendas de Pepe Jeans se debe principalmente a la apertura de 24 nuevas concesiones en España, en el caso de Hackett corresponde a la puesta en marcha de establecimientos en Japón e Italia.

 

Los planes de la compañía para el próximo ejercicio pasan por continuar con “la expansión controlada a nivel mundial de sus negocios principales de las marcas Pepe Jeans y Hackett en todos los canales en que actualmente opera el grupo, así como en nuevos mercados.

 

Por otro lado, la compañía señala también como un objetivo de 2014 “la búsqueda de nuevas marcas que permitan optimizar la red comercial existente a nivel mundial”. Pepe Jeans compagina la distribución de sus propias marcas con la gestión de enseñas como Tommy Hilfiger o Arrow, ambas propiedad de PVH. En el pasado, además de Coach, el grupo trabajó también con Esprit.

 

Además, la empresa analiza continuamente la posible adquisición de empresas del sector, como ya hizo en 2005 con la compra de Hackett, hasta entonces propiedad de Richemont.

 

Pepe Jeans es una de las pocas compañías españolas de moda que ha conseguido captar el interés de grandes inversores. En agosto de 2010, la empresa dio entrada en su accionariado a L Capital. En la operación, que valoró a Pepe Jeans en más de 300 millones de euros, también se sumó al accionariado Artá Capital, fundada por Corporación Financiera Alba (Grupo March) y Mercapital.