Empresa

Pepe Jeans disuelve su alianza con Coach, que asume el 100% de su negocio en Europa

Silvia Riera

24 abr 2013 - 05:00

Coach toma las riendas de su negocio en Europa. Pepe Jeans vende a Coach el 50% de la joint venture que crearon para distribuir la marca estadounidense en Reino Unido y la Europa continental. El grupo americano explica en la nota de presentación de resultados que el acuerdo de compraventa concluirá el próximo julio.

 

Fuentes del grupo español han explicado a Modaes.es que la joint venture se creó para ayudar a Coach a arrancar en Europa, pero afirman que ya cuenta con suficiente estructura para continuar por sí solo su expansión. A pesar de salir del accionariado, Pepe Jeans continuará ofreciendo soporte en la estrategia de crecimiento de Coach en el continente europeo.

 

Coach creó en 2010 una joint venture con Hackett Limited, propiedad de la española Pepe Jeans, para introducirse en diferentes países de Europa, en especial Reino Unido, España, Portugal e Irlanda. En el mercado británico, donde Coach había intentado sin éxito introducirse en 1990, la compañía desembarcó de nuevo en 2011 con dos establecimientos en Londres.

 

En España, la empresa impulsa su crecimiento a través de El Corte Inglés y, en Francia, de los grandes almacenes Printemps. A finales de 2012, Coach entró en el mercado alemán, con un punto de venta en Metzingen.

 

El pasado noviembre, Coach fichó al hasta entonces director general de New LookNigel Darwin, para pilotar su desarrollo en Europa de la mano de Hackett. Una de las primeras acciones de Darwin al frente del negocio en Europa de Coach fue la apertura de un córner en los grandes almacenes Harrods.

 

Coach, que a 30 de marzo de 2013 suma 352 tiendas y 191 establecimientos outlet, considera que Europa y Reino Unido tienen un gran potencial de crecimiento a largo plazo, tanto por el mercado doméstico como por el turismo internacional. Por el momento, las regiones fuertes para la compañía son Estados Unidos y Japón, además de China, donde ya alcanza el centenar de tiendas y proyecta un importante desarrollo en los próximos años.

 

Coach cerró 2011 con unas ventas de 4.760 millones de dólares (3.877 millones de euros), un 15% más que el año anterior, gracias a su actuación en mercados internacionales. El beneficio de la compañía se situó en 1.040 millones de dólares (847,2 millones de euros), un 18% más.

 

Pepe Jeans, que hace seis años se hizo con la firma británica Hackett, completa su negocio con la gestión en el mercado español de las marcas estadounidenses Tommy Hilfiger y Arrow (ambas propiedad del grupo Phillips-Van Heusen,PVH). En 2010, la compañía española rompió con Esprit, con la que mantenía un acuerdo de distribución para España y Portugal desde 2005. Desde entonces, la multinacional cotizada en la Bolsa de Hong Kong operó en la península a través de una filial.

 

Pepe Jeans cerró su último ejercicio (concluido en marzo de 2012) con una facturación de 463 millones de euros. El grueso de las ventas del grupo procede de su marca principal, Pepe Jeans. A continuación figura Hackett, que cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 133 millones de euros.