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Pepe Jeans dispara su beneficio un 58% en 2014 y valora a la empresa en 800 millones para su venta

Pilar Riaño

22 sep 2014 - 05:00

pepe Jeans

 

 

Pepe Jeans cierra un ejercicio de buenos resultados mientras inicia negociaciones para remodelar su accionariado. La compañía española, propietaria de las marcas Pepe Jeans London y Hackett, ha concluido el ejercicio 2014 (finalizado en marzo de este año) con un incremento del 58% en su resultado neto, mientras las ventas de la empresa se han elevado un 7%, hasta superar los 500 millones de euros. Pepe Jeans ha abierto un proceso de venta que valoraría al grupo en 800 millones de euros, lo que equivaldría a diez veces el ebitda previsto para 2015.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del mercado, las previsiones pasan por que la negociación, que comenzará la semana que viene con la publicación del cuaderno de venta y en la que previsiblemente sólo habrá fondos de inversión, haya finalizado entre diciembre y enero. Pepe Jeans ha contratado a Morgan Stanley para la operación.

 

La valoración de la compañía se sitúa en diez veces ebitda, lo que equivaldría a 800 millones de euros por el cien por cien del capital, teniendo en cuenta un ebitda de 80 millones de euros previsto para el ejercicio 2015 (que finalizará en marzo de 2015). El alto peso del canal multimarca (wholesale) en el negocio de Pepe Jeans hace que en diciembre el grueso del ejercicio ya esté cerrado.

 

El equipo directivo actual, liderado por Carlos Ortega (consejero delegado de la empresa), ha manifestado su interés en reinvertir en la compañía, pudiendo hacerse con hasta un 30% del capital. Fuentes financieras señalan que esta sería una opción del agrado de los potenciales compradores, en tanto que garantizaría la vinculación de los directivos de la empresa al proyecto.

 

Los ejecutivos controlan actualmente el 30% del capital de Pepe Jeans. En agosto de 2010, Pepe Jeans dio entrada en su accionariado a L Capital, el fondo de capital riesgo del conglomerado de marcas de lujo LVMH. En la operación, que valoró a Pepe Jeans en más de 300 millones de euros, también se sumó al accionariado la gestora de capital desarrollo Artá Capital, fundada por Corporación Financiera Alba (Grupo March) y Mercapital. Artá Capital y L Capital controlan el 27,9% de Pepe Jeans, pero el primer accionista del grupo continúa siendo Torreal (el brazo inversor del empresario Juan Abelló), que copa el 31%. Torreal se incorporó al capital en 2005, en una operación que supuso la salida del accionariado del grupo británico de capital riesgo 3i.

 

 

 

 

Resultados de 2014: menos deuda y más margen

Pepe Jeans ha concluido el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 515,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior, gracias al alza del 4,2% que ha experimentado Hackett y del 8,3% de Pepe Jeans. “En Pepe Jeans se debe principalmente al buen comportamiento del canal de tiendas propias así como un incremento en las ventas del canal multimarca en los principales mercados –señala la empresa en el informe de gestión del ejercicio-; la marca Hackett ha incrementado su cifra de negocios principalmente en el canal de tiendas propias explicado por el proceso de expansión que está viviendo la misma”.

 

La compañía, cuya plantilla está formada por 2.637 personas, ha logrado mejorar en un 21,9% su resultado de explotación, que se ha situado en 52,49 millones de euros a cierre de 2014. Pepe Jeans atribuye este incremento a la “mejora en la gestión de la actividad, eficiencia y las políticas de contención de costes”, además de “por los resultados obtenidos en el traspaso de dos tiendas”.

 

El resultado neto de la empresa se ha disparado un 58% en el último ejercicio y se ha situado en 47,95 millones de euros, gracias a la mejora de la actividad de explotación y también al resultado obtenido por la desinversión en el negocio conjunto que el grupo tenía con Coach para el mercado europeo. “Dicha desinversión, acordada en el ejercicio anterior, ha generado un impacto positivo en este ejercicio de 9,96 millones de euros”, señala la compañía.

 

El grupo ha concluido el ejercicio 2014 con unos fondos propios de 211,31 millones de euros (un 20,89% más que un año antes), mientras el endeudamiento con entidades de crédito se ha reducido un 26,87%, hasta situarse en 57,41 millones de euros, desde los más de 78 millones del ejercicio 2013.

 

 

 

 

Crecimiento internacional

A 31 de marzo de 2014, el grupo contaba con 293 tiendas de gestión propia, frente a las 285 de un año antes. Del total de establecimientos de la compañía, 175 corresponden a la marca Pepe Jeans London (167 en 2013), 92 a Hackett (las mismas que un año antes) y 26 a la marca Tommy Hilfiger (24 en 2013).

 

“El grupo está consolidado en los principales países europeos y va incrementado su presencia en el resto de continentes a través de todos sus canales de distribución, y potenciando el canal de distribución online”, explica la compañía.

En el ejercicio 2014, el crecimiento de Pepe Jeans London se debe principalmente a las aperturas realizadas en México, Italia, Francia y Polonia, mientras en el caso de Hackett el desarrollo se ha centrado en mercados como China y Panamá.

 

Además de Pepe Jeans London y Hackett, el negocio de la compañía está compuesto por la gestión de la marca Tommy Hilfiger en España, así como de tres enseñas de Calvin Klein. Pepe Jeans gestiona la distribución en España y Portugal de las líneas Calvin Klein UnderwearCalvin Klein Jeans y Calvin Klein platinum label.

 

“Adicionalmente, el grupo sigue buscando nuevas oportunidades de negocio para seguir creciendo”, sostiene la empresa. “Para el próximo ejercicio, el esfuerzo del equipo gestor del grupo continuará centrándose en la expansión controlada a nivel mundial de sus negocios principales de las marcas Pepe Jeans y Hackett en todos los canales en que actualmente actúa el grupo, y en nuevos mercados en los que actualmente dichas marcas no tienen presencia”, señala.

 

Así, Pepe Jeans señala como “objetivos claves” para su crecimiento el desarrollo de su red de tiendas propias y el aumento de su distribución mediante corners, así como la búsqueda de nuevas marcas que permitan optimizar la red comercial existente a nivel mundial.