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20 Nov 201716:30

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Paz Rodríguez da el salto al retail y prepara diez tiendas en Arabia Saudí hasta 2020

07 Jun 2016 — 04:47
Iria P. Gestal
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Paz Rodriguez

 

 

Paz Rodríguez se hace mayor. La compañía de moda infantil, fundada en Vigo hace casi medio siglo, se prepara para dar su salto al retail. El grupo planea abrir sus primeras tiendas franquiciadas en Arabia Saudí, que podían ir acompañadas de un establecimiento propio en el mercado español, según ha explicado a Modaes.es Álvaro Toubes, gerente de la empresa.

 

El salto al retail es sólo la última fase del proceso de transformación que Paz Rodríguez comenzó ya hace siete años. Tras el fallecimiento de la fundadora, su hijo, Manuel, centró sus esfuerzos en profesionalizar la empresa y salir de las fronteras españolas para comenzar la internacionalización.

 

Paz Rodríguez fichó entonces a Álvaro Toubes, y comenzó a testar los mercados internacionales con su desembarco en Portugal, Italia y Reino Unido. Ahora, la compañía genera el 70% de sus ventas en el extranjero y ha adaptado su diseño “aunque continúa siendo de marcado carácter español” para competir en el extranjero.

 

 

 

 

La empresa está presente en cincuenta países y opera en establecimientos como Harrod’s, en Londres, Saks Fifth Avenue y Barney’s, en Nueva York, o El Palacio de Hierro, en México, donde tiene siete corners.

 

Expandida ya internacionalmente, a Paz Rodríguez todavía le quedaba un paso por dar: modernizar su red de distribución. “Siempre hemos sido una empresa de multimarca, porque en la compañía no se le dio la importancia debida al retail, a tener ese contacto final con el cliente”, explica Toubes.

 

“Ahora estamos reorientando toda la empresa con la vista puesta en el cliente final”, apunta el directivo. Paz Rodríguez ya ha firmado un acuerdo con un socio en Arabia Saudí para abrir una decena de tiendas en los próximos cinco años, “quizás aparejadas con una primera tienda propia en España”, dice Toubes.

 

 

 

 

La compañía también tiene ofertas de masterfranquiciados en China y México, pero prefiere tantear primero el canal con este primer acuerdo. En paralelo, el grupo está comenzando a comercializar sus shop in shops para tiendas multimarca, al tiempo que prepara el lanzamiento de su plataforma de ecommerce para el próximo verano. “Nuestra idea es combinar el retail con el multimarca –asergura Toubes–; actualmente, estamos presentes en unos 1.300 puntos de venta, 400 en España”.

 

Lo que sí se mantiene intacto desde su fundación es la producción: la compañía dio sus primeros pasos en un pequeño taller que Paz Rodríguez tenía en Vigo, desde donde confeccionaba pequeñas series para las tiendas multimarca de la ciudad; hoy, la empresa continúa produciendo íntegramente en sus talleres en la localidad pontevedresa, de donde salen cada año 250.000 prendas.

 

La compañía, que emplea a más de cien trabajadores, cerró 2015 con una facturación de cinco millones y medio de euros, que prevé elevar este año hasta los seis millones de euros. 

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