Empresa

Patricia prosigue su expansión en China con la apertura de casi una decena de tiendas en 2016

S. Riera

28 mar 2016 - 04:51

Patricia sigue concentrando sus esfuerzos en China. La empresa menorquina de calzado, que hace diez años optó por focalizar su negocio en el mercado chino, continúa expandiéndose en el país de la mano de su socio local Topscore Fashion Shoes. Los planes del grupo para este año pasan por continuar reforzando su presencia en el gigante asiático con la apertura de hasta ocho nuevos establecimientos.

 

Fundada en 1971 por Miguel Mesquida Mascaró en la localidad menorquina de Ciutadella, la compañía firmó en 2007 un acuerdo con Topscore Fashion Shoes, con sede en Guangzou, para distribuir la marca en China. A raíz de aquella operación, Patricia dejó de comercializarse en España, donde sólo mantiene la venta online, y el resto de Europa.

 

No obstante, sólo en el mercado chino, la firma cuenta con 81 tiendas, 31 de las cuales son en régimen de franquicia. En 2013, Patricia facturó 18 millones de euros, según los últimos datos facilitados por la empresa. Su socio en el país es uno de los mayores grupos de retail especializados en calzado y, a principios de año, dio el salto al parqué de Shanghái.

 

“Nuestra intención es ir abriendo nuevos puntos de venta, pero con cautela, por la actual situación del mercado chino”, señala Mesquida. El empresario explica que, en la actualidad, la compañía “necesita afianzar las tiendas existentes antes de abrir otras nuevas”. Según Mesquida, el mercado chino del calzado ha sufrido retrocesos en todas las gamas de producto.

 

Los planes de Patricia para este año pasan por continuar reforzando su presencia en el gigante asiático con la apertura de hasta ocho nuevos establecimientos

 

La empresa mantiene sobre la mesa su regreso a España, aunque a largo plazo. “Nuestra intención es, en un futuro próximo, tener más presencia en el mercado español”, asegura Mesquida. El empresario subraya que, a través del ecommerce, han ido recuperando terreno y no descarta volver a tener presencia off line una vez esté afianzada la venta online.

 

La compañía opera en el país a través de la sociedad Mesiver United, propietaria del 25% de Patricia Beijing Fashion Wear, según consta en el Registro Mercantil. La sociedad española, con sede en Ciutadella y controlada por la familia Mesquida Mascaró, llevó a cabo a principios de año una reducción de capital de 100.000 euros, que fijó el capital social en 400.000 euros.

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Mesiver United cerró 2014 con una cifra de negocio de 434.430 euros, un 16,2% menos que un año atrás. La empresa ganó 54.839 euros, un 10,6% más que en 2013.

 

En España, Patricia mantiene en Menorca la parte productiva y de diseño, mientras que concentra en Barcelona las actividades de márketing y ecommerce. El grupo realiza su producción en España, en fábricas externas en Menorca, Mallorca y Elda (Alicante).