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25 Sep 201702:45

Empresa

Patricia crece un 50% en 2013 y alcanza las noventa tiendas en China

El calzado de Patricia continúa pisando fuerte en el gigante asiático. La compañía, que tiene a China como su principal mercado, pretende ampliar su presencia en el país y abrir diez nuevas tiendas antes de finalizar el año, tal y como ha explicado Miguel Ángel Mesquida, hijo del fundador de Patricia y principal directivo de la empresa, a Modaes.es.Creada en el año 1971 por Miguel Mesquida Mascaró...
23 Jul 2013 — 05:00
S. Riera
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El calzado de Patricia continúa pisando fuerte en el gigante asiático. La compañía, que tiene a China como su principal mercado, pretende ampliar su presencia en el país y abrir diez nuevas tiendas antes de finalizar el año, tal y como ha explicado Miguel Ángel Mesquida, hijo del fundador de Patricia y principal directivo de la empresa, a Modaes.es

 

Creada en el año 1971 por Miguel Mesquida Mascaró en Ciutadella, en Menorca, la compañía, que en la actualidad produce más de 100.000 pares de zapatos al año, registró en 2012 una facturación de 12 millones de euros. La previsión de la compañía es aumentar su cifra de negocio un 50%, y finalizar 2013 con unas ventas de 18 millones de euros.

 

Otro de los objetivos que se marca la compañía en el gigante asiático es la apertura de nuevas tiendas. Patricia cuenta con una red de distribución en China formada por 79 puntos de venta. “Nuestra previsión es seguir aumentando nuestra presencia en el país; de hecho esperamos poder llegar a los 90 puntos de venta a finales de 2013”, añade Mesquida.

 

Desde sus inicios, Patricia ha producido artículos como calzado y bolsos, además de prendas de piel como cazadoras. En la actualidad, Patricia continúa en manos de la familia fundadora en España, mientras que en China cuenta con una sociedad compartida con un socio local.

 

“Los primeros pasos de Patricia en China fueron durante los noventa, cuando intentamos introducir la marca en este mercado sin éxito –explica Mesquida-; fue en 2007 cuando, gracias a una asesoría externa especializada, implantamos una joint-venture con un socio local (con el que creó Patricia Beijing Fashionwear), abrimos nuestra oficina para China y nuestra primera tienda en The Place, en Pekín”.

 

Por ahora, los planes de Patricia continúan estando fijados en Asia, ya que en España, debido a la contracción del consumo, sólo distribuye sus creaciones a través de la Red. “Apostamos todo a China, ya que tuvimos la suerte de percatarnos de la crisis antes de que llegara”, explica Mesquida. “Si nos quedábamos, la crisis afectaría a nuestro mercado principal, por lo que decidimos apostar por China y convertirlo en nuestro primer mercado”, añade.

 

“El sector del calzado ha reducido muchísimo su producción y Europa continúa estando afectada por la crisis. Aun así, hay otros mercado que aprecian el calzado hecho en España y que están siendo la tabla de salvación de muchas empresas que pueden ofrecer un buen producto a un precio competitivo”, explica Mesquida.

 

De momento, la compañía tiene dedicación “casi exclusiva” al mercado chino, aunque no descarta abordar otros países como Japón, Corea, Hong Kong y Macao. Patricia también cuenta con presencia en países de Europa Occidental, Japón y Singapur.

 

Con sede en Ciutadella (Menorca), Patricia cuenta también con una delegación en Barcelona, desde donde gestiona la distribución de su género de confección de piel. La empresa continúa apostando por el producto hecho en España, por lo que todas sus referencias se fabrican en talleres de Menorca, Mallorca y Elda.

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