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Pandora sigue conquistando España: encara las noventa tiendas en el país

La compañía danesa de joyería, que en 2017 tomó el control de su negocio en el país cuando absorbió la filial City Time por 110 millones de euros, pone rumbo a los quinientos puntos de venta en España.

C. Juárez

7 jun 2019 - 05:00

Pandora sigue conquistando España: encara las noventa tiendas en el país

 

 

Pandora refuerza su hueco en el sector español de joyería. Dos años después de adquirir su negocio en el país, la compañía ha dado un salto adelante con la apertura de cinco nuevos establecimientos para este año, con lo que superaría las noventa tiendas en España.

 

En concreto, Pandora subirá la persiana de un establecimiento en el centro comercial Palmas Altas, en Sevilla, que tiene prevista su apertura para finales de septiembre. Otro de los puntos de venta que abrirá la compañía este año se encuentra en la ciudad de Castellón, según ha explicado Sonia Delgado, directora general del grupo en España, a Modaes.es.

 

“Hace unos años proyectamos una estrategia de expansión muy fuerte a través de tiendas, y ahora ya nos hemos consolidado en el mercado”, señala la directiva. “Queremos continuar creciendo con retail año a año, pero con un plan de aperturas más moderado”, explica Delgado.

 

Pandora opera en España a través de cuatro canales: las tiendas propias, que con las cinco nuevas aperturas suman un total de 75; quince establecimientos franquiciados; 85 corners de El Corte Ingles y trescientos puntos de venta en tiendas multimarca.

 

Además, la empresa también opera con su propia plataforma de ecommerce en el país, que actualmente copa sólo el 3% de las ventas totales. De hecho, los planes de la empresa también pasan por reforzarse a través del canal online durante los próximos años.

 

 

 

 

La compañía, que entró en España en 2005 de la mano de City Time, estaba controlada por el distribuidor hasta 2017, cuando el grupo danés lo adquirió por 110 millones de euros. La empresa integró también la estructura de la distribuidora, con oficinas en Madrid y cerca de 500 trabajadores.

 

Un año después de realizar la operación, el grupo reordenó su cúpula en España con el nombramiento de una nueva directora general. Sonia Delgado se incorporó a Pandora el pasado julio procedente de The Body Shop, donde también ocupaba la dirección general para el negocio en España.  

 

La directiva, que cuenta con una larga trayectoria en el sector después de haber trabajado entre 2001 y 2012 en la división de perfumería de LVMH en el país, se incorporó a Pandora con el objetivo de “crear una nueva estructura y nuevo equipo”.

 

Tras el nombramiento de Delgado, la compañía continuó apuntalando su dirección con un nuevo equipo. En octubre nombró a Fabio Franceschini, encargado de las ventas de la empresa en Italia, como director de la misma división en España, y en diciembre incorporó a la plantilla a Juan José Pérez como nuevo director financiero. Previamente el ejecutivo había ocupado el mismo puesto en El Ganso, Douglas y Musgo.

 

 

 

 

Tras su desembarco en el país, la empresa se abrió camino en España a través de la expansión en el canal multimarca e introdujo el país a su producto estrella, las pulseras con charms, un modelo que favorecía la compra recurrente.

 

Seis años después de su desembarco en España, en 2011, el grupo dio un vuelco a su estrategia en el mercado con una subida de precios para equipararlos con los del resto de Europa. En paralelo, Pandora comenzó con su estrategia de expansión a través de retail.

 

A escala global, Pandora se encuentra en un proceso de transformación. El grupo cerró el ejercicio 2018 con un beneficio de 5.045 millones de coronas danesas (675 millones de euros), un 12,5% menos que el ejercicio anterior. La facturación de la empresa también retrocedió, con una caída del 4%, hasta 22.800 millones de coronas danesas (3.053 millones de euros).

 

Tras calificar los resultados del ejercicio como “decepcionantes”, Pandora trazó una estrategia a escala global, nombrada Pandora Now, con la finalidad de potenciar el canal de ecommerce, sobre todo en mercados donde la marca está bien implantada, y racionalizar el plan de apertura de tiendas.