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Pandora reduce sus ventas un 0,9% y gana un 11% menos en el primer trimestre lastrado por China y EEUU

La compañía danesa finalizó el periodo con una facturación de 5.115 millones de coronas danesas (686,5 millones de euros) y un ebidta de 1.667 millones de coronas (223,7 millones de euros).

Modaes

15 may 2018 - 17:26

Pandora reduce sus ventas un 0,9% y gana un 11% menos en el primer trimestre lastrado por China y EEUU

 

 

Pandora echa el freno. La compañía danesa de joyería finalizó el primer trimestre del año con una caída del 11% en sus ganancias y del 0,9% en sus ventas, que descendieron en todos los mercados donde opera salvo en Europa. China y Estados Unidos, en cambio, lastraron la evolución de la empresa entre enero y marzo de 2018.

 

El grupo registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.667 millones de coronas danesas (223,7 millones de euros), mientras que la facturación se redujo hasta 5.115 millones de coronas (686,5 millones de euros).

 

Por regiones, Pandora únicamente creció en Europa, Oriente Medio y África, donde las ventas se elevaron un 15% en el primer trimestre, hasta 2.534 millones de coronas (340,1 millones de euros). En América, en cambio, la facturación de la compañía cayó hasta 1.422 millones de coronas (190,8 millones de euros), un 16% menos, debido a la falta de novedad del surtido en Estados Unidos, según indica la propia empresa.

 

 

 

 

Latinoamérica, por su parte, se mantuvo al margen y anotó “un buen crecimiento y expansión de la red de tiendas de la marca”. En Asia-Pacífico, Pandora también empeoró su evolución, con una caída de los ingresos del 8,6%, hasta 1.159 millones de coronas (155,5 millones de euros). El grupo atribuyó la caída a la proliferación de la venta de falsificaciones en China y una inversión “insuficiente” en márketing, que resultó en una desaceleración del tráfico en tiendas.

 

Los charms (abalorios para pulseras) coparon el 56% del negocio de Pandora, con una facturación de 2.854 millones de coronas (383,05 millones de euros), un 4,1% menos que en el primer trimestre de 2017. Los anillos, por su parte, redujeron sus ventas un 2,3%, mientras que el resto de productos (pulseras, pendientes y collares) registraron alzas.

 

A cierre del periodo, la compañía sumaba 5.233 puntos de venta en todo el mundo y 2.485 tiendas monomarca, entre propias y franquiciadas. Pese al menor crecimiento, Pandora mantiene intactas sus previsiones para el conjunto de 2018, que pasan por elevar sus ventas entre un 7% y un 10% y realizar unas 200 aperturas.