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Paez se repliega en retail en España y cierra todas sus tiendas en el país

La compañía de calzado de origen argentino, pero afincada en España, da una nueva vuelta de tuerca a su estrategia.

Modaes

2 may 2019 - 04:55

Paez se repliega en retail en España y concentra sus tiendas en Portugal

 

 

Paez vira el rumbo en su estrategia de retail. La compañía de calzado de origen argentino, pero afincada en España, da una nueva vuelta de tuerca a su política de distribución: cierra las tiendas que tenía en el mercado español y concentra en Portugal toda su red de retail. En la actualidad, Paez cuenta con tres tiendas, todas ellas en territorio luso.

 

La empresa, pilotada por Horacio Broggi, da marcha atrás en el plan de expansión a través de la apertura de puntos de venta monomarca en España que puso en marcha hace un año y medio, cuando reordenó su capital con la entrada de un nuevo socio. Con motivo de aquel movimiento accionarial, que le aportó una inyección de 1,5 millones de euros, la empresa trazó una nueva hoja de ruta para afianzar su negocio.

 

Entre 2017 y 2018, la empresa subió la persiana a cinco establecimientos en España y otros dos en Portugal. En el mercado español, Paez llegó a contar con un establecimiento en la calle San Félix de Zaragoza; otro en Bosseria, en Palma; un tercero en la tinerfeña calle Ramón y Cajal; un cuarto en la calle Cestas de Valencia, y un último en Barcelona, en el centro comercial Maremagnum.

 

 

 

 

En la capital catalana, la compañía reforzó su presencia a través de pop up stores en los centros comerciales La Maquinista y L’Illa Diagonal. En Portugal, la empresa ubicó sus primeras tiendas en la rúa de Alecrim en Lisboa y en el Paseo de los Clérigos de Oporto. Recientemente, Paez puso en marcha una tercera también en la capital del país, en la rua do Carmo. Estas tres últimos son las que en la actualidad continúan abiertas, mientras que las españolas han echado el cierre.

 

La reordenación de su capital supuso un antes y un después para la empresa. La compañía dio entrada en su accionariado en mayo de 2017 a un family office con el objetivo de afianzar su continuidad y su crecimiento. Un mes después de este movimiento, salió del accionariado Tomas Pando, el último de los fundadores que aún permanecía en la empresa.

 

Fundada por Pando, Francisco Murray y Francisco Piasentini, Paez echó a andar en 2007. En 2016, Murray y Piasentini salieron de la empresa tras vender su participación a Pando. Un año después, la compañía cerró las instalaciones que mantenía aún en Argentina para centrar sus operaciones en Barcelona y fichó como consejero delegado a Broggi, ex directivo de Desigual, para pilotar su expansión en Europa.

 

Paez creció con fuerza en España nada más desembarcar en el país. En 2015, la compañía llegó a comercializar alrededor de 500.000 pares de zapatillas. Bajo la batuta de Broggi, la empresa pisó el acelerador a la internacionalización e inició un proceso de desestacionalización del producto a través de la diversificación de sus colecciones.