Empresa

Páez compra su negocio en España y traslada a Barcelona su sede mundial

Sarah García

5 dic 2014 - 05:00

Páez 635

 

Páez apuesta por el mercado español. La compañía argentina, especializada en calzado y complementos, se ha hecho con el control de su negocio en España, que hasta ahora gestionaba un distribuidor. La empresa ha decidido trasladar su sede mundial a las oficinas que abrió hace un año en Barcelona y trabajar de la mano de Swellon, que hasta ahora se encargaba del negocio multimarca de la firma en el país. El objetivo de Páez es gestionar todo su negocio desde la ciudad catalana y que sus oficinas de Argentina sólo gestionen el back office del grupo, tal y como ha explicado Tomás Pando, cofundador de Páez, a Modaes.es.

 

“Hace cuatro meses que estamos trabajando de forma directa desde España y ahora estamos trazando el plan de desarrollo de Páez a nivel mundial desde aquí”, explica Pando. “Analizamos cómo estaba creciendo la marca y apostamos por España porque es un país donde puede hacerse fuerte para luego expandirse al resto de Europa”, añade el empresario, que fundó Páez junto a Francisco Murray y Francisco Piasentini.

 

Mientras desde Barcelona se gestionarán áreas estratégicas del grupo como márketing, producto o comercial, la sede central de Argentina se encargará del back office de la compañía, que integrará divisiones como la de finanzas o administración. La empresa contará con diseñadores que crearán nuevos modelos de Páez en ambas sedes.

 

Actualmente, la compañía está formando el equipo directivo que se encargará del desarrollo de Páez y ya ha constituido una plantilla con una quincena de personas. Entre los fichajes de la marca destaca Jesús Vázquez Viedma, que anteriormente ocupó la dirección comercial de Stella McCartney en España y que ahora se ha incorporado a Páez como director general para España. Vázquez se encargará de dar soporte a los responsables de las tiendas que Páez ya tiene en el mercado con el apoyo de Swellon y de desarrollar la red de tiendas propias de la firma en todo el territorio a corto plazo.

 

Desde su entrada en España, que se produjo en marzo de 2013, Páez ha tejido una red de cinco establecimientos monomarca, que operan bajo la fórmula de la franquicia, en Madrid, Málaga, Zaragoza, Mallorca y Tenerife, además de una shop-in-shop en Barcelona. Tras la compra de su negocio en España, la marca busca ahora crecer con tiendas propias. “Hemos decidido no abrir más franquicias porque queremos apostar por incrementar la penetración de marca, y eso sólo se consigue con tiendas gestionadas de forma directa; los establecimientos abiertos seguirán funcionando con normalidad, pero no inauguraremos ninguno más bajo esa fórmula”, explica Pando.

 

El objetivo de Páez, que en España factura alrededor de un millón de euros, es poner en marcha un flagship store en Barcelona en el primer trimestre de 2015, al que se sumarán entre una o dos tiendas más en todo el año, así como una plataforma de ecommerce propia que operará a nivel europeo. “Es una iniciativa que se liderará desde Barcelona y con la que se trabajará para crecer en todo el continente a través de la Red”, sostiene el cofundador de Páez.

 

En el caso del canal multimarca, la compañía cuenta con presencia en alrededor de doscientos puntos de venta de todo el país. Tomás Pando subraya que “el cupo de multimarca está cubierto y lo que buscaremos ahora es que cada tienda duplique sus ventas, para rentabilizar la red actual”.

 

A nivel global, Páez se encuentra en negociaciones para desembarcar en Francia y acaban de renovar a su distribuidor para el mercado italiano. La compañía, que cuenta con acuerdos con socios locales en 45 países de todo el mundo, tiene previsto empezar a operar en 2015 en nuevos mercados como Europa del este o el continente asiático.

 

Para apoyar este plan de desarrollo, Páez tiene previsto desembolsar alrededor de un millón de dólares (809.697 euros) en el primer semestre de 2015. De cara a la segunda parte del año, la compañía abrirá una ronda de financiación con la que prevé captar entre tres millones de dólares (2,4 millones de euros) y cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros) y con la que incorporará a nuevos socios a su capital.

 

Ahora, el accionariado de Páez está controlado en un 80% por los tres fundadores y varios empleados de la compañía y el 20% restante por el fondo de capital riesgo argentino, Partners Capital.

 

Páez, que concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 12 millones de euros, tiene previsto incrementar esa cifra hasta alcanzar los 20 millones de euros este año. De cara a 2015, la compañía espera registrar una facturación de 25 millones de euros.