Empresa

Paco Herrero, a liquidación

La compañía alicantina de calzado, que este año hubiese celebrado su 65 aniversario, entró en concurso de acreedores voluntario en septiembre de 2019.

Ana Belén G. Boiza

22 ene 2020 - 04:52

Paco Herrero, a liquidación

 

 

Desaparece una marca referente del calzado en España. La eldense Paco Herrero ha entrado en liquidación voluntaria tras no superar el concurso de acreedores presentado en septiembre del año pasado. La compañía alicantina de calzado solicitó concurso voluntario de acreedores para las sociedades Paco Herrero y Paco Herrero Export.

 

Un trimestre ha bastado para cerrar el último capítulo de la historia de Paco Herrero. En septiembre de 2019, el juzgado de lo mercantil número 2 de Alicante admitió a trámite el concurso de las dos sociedades de la compañía alicantina y nombró a un administrador concursal para ambas.

 

El concurso de acreedores fue la solución que Paco Herrero encontró para salvaguardar la empresa y la treintena de empleados a la que daba trabajo. Finalmente, la empresa encara el proceso de liquidación, como han hecho otras muchas compañías del sector.

 

 

Fundada en 1955 en Alicante, la compañía de calzado para mujer estaba pilotada por la tercera generación de la familia fundadora, representada por los hermanos Joaquín y María Belén Puche Herrero. En 2018, la sociedad cerró el ejercicio con pérdidas de 1,34 millones de euros y contrajo su cifra de negocio un 8,3%, hasta 1,1 millones de euros. El resultado bruto de explotación de la compañía también fue negativo, en 1,32 millones de euros.

 

Paco Herrero había decidido acelerar su internacionalización para compensar la caída del consumo en España. Así, la empresa se fijó como objetivo que dos terceras partes de sus ventas procedieran del extranjero para esquivar las dificultades por las que atraviesa el sector del calzado español desde la crisis.

 

En 2020, Paco Herrero iba a celebrar 65 años en la industria del calzado. Sin embargo, antes de que llegue su jubilación oficial la coyuntura económica del sector y la industria en la comarca alicantina le ha obligado a cerrar las puertas antes de tiempo.