Empresa

Paco Gil busca un socio para salvar la marca tras la disolución de la empresa

S. Riera

21 may 2014 - 04:55

Paco Gil busca socio para salvar la marca. La familia Gil, propietaria de la enseña, ha iniciado contactos en busca de un socio para devolver la marca al mercado. Por el momento, las negociaciones avanzan con lentitud y están estudiando diferentes oportunidades, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

La marca es uno de los activos que sigue en manos de la familia Gil después de que la sociedad Paco Gil Shoes entrase en proceso de liquidación a finales del año pasado. Hace un par de semanas, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante dio por finalizado el concurso de acreedores de la compañía y acordó su extinción.

 

En su acta, la jueza que instruye el caso declaró finalizado el concurso de acreedores de Paco Gil Shoes, acordó el cese de los administradores concursales y decretó la cancelación de la hoja registral de inscripción de la compañía. La empresa pone fin así a más de treinta años de andadura en el sector del calzado.

 

Hace un año, Paco Gil solicitó concurso voluntario de acreedores. La empresa alicantina entró en los juzgados por la caída de las ventas y la dificultad de acceso al crédito. La sociedad Paco Gil Shoes cerró 2011 con una facturación de 5,1 millones de euros, un 15,8% menos que un año atrás, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. En el ejercicio de 2011, la compañía registró un resultado neto de 18.011 euros y alcanzó una deuda con entidades de crédito de 1,56 millones de euros.

 

Por otro lado, la sociedad Moda Elda, propiedad también de la familia Gil, solicitó concurso de acreedores el año pasado. La compañía, que produce y distribuye la marca BF Colección Europa, todavía tiene abierto el proceso concursal.

 

La compañía, fundada en 1982 en Elda (Alicante), atraviesa una delicada situación ante la caída del volumen de negocio en sus principales mercados: España, Francia e Italia. El descenso de las ventas se ha visto agravado por la falta de crédito, la devolución tardía del IVA y el impago de subvenciones pendientes por parte de la Generalitat valenciana.

 

A principios de 2013, la empresa reordenó su cúpula directiva dando salida a su fundador Paco Gil del consejo de administración. Con motivo del 65 aniversario del empresario, la compañía cambió el órgano de administración y pasó a estar gestionada por un administrador único, Juan Carlos Gil, hermano del fundador. Paco Gil, por su parte, continuaba vinculado a la compañía como socio y como director creativo.