Empresa

Pablosky apuesta por los mercados internacionales

20 oct 2010 - 00:00

Modaes.- El calzado infantil de Pablosky pisa fuerte en Oriente Medio. La compañía, propiedad de la familia Martín Caro, ha diseñado una “expansión agresiva” en los mercados internacionales, según ha explicado a Modaes el director del área internacional de la empresa, Luis Mioni. Oriente Medio es el foco de crecimiento de Pablosky.El objetivo de la compañía, que fabrica su calzado en Fuensalida (Toledo) y cuenta con una plantilla de 400 personas, es que el peso del extranjero en sus ventas se eleve al 36% durante 2011, frente al 30% actual. Con una trayectoria de cuarenta años, Pablosky produce anualmente 2,3 millones de zapatos. “El consumo está muy resentido –señala Mioni-; los patrones de consumo cambian, porque los padres buscan productos con buena relación calidad-precio y, además, esperan para comprar y buscan más”. Ante esta situación, el directivo asegura que Pablosky no ha reducido sus ventas en volumen, pero se ha visto obligada a introducir cambios en su negocio, apostando, por ejemplo, por compras cortas en las tiendas y reposiciones rápidas. La empresa, que compite con marcas españolas como Garvalín y otras enseñas de carácter local, compagina la distribución multimarca con los grandes almacenes y la distribución con tiendas monomarca (propias y franquicias). Las tiendas Pablosky se concentran, principalmente, en los mercados internacionales; de hecho, el primer establecimiento del grupo se puso en marcha en Chipre, en 1998. Pablosky cuenta actualmente con sesenta tiendas en el mundo y presencia en 2.000 puntos de venta multimaca, que le dan presencia en 35 países. La compañía se centra, según Mioni, en el desarrollo en Líbano, Egipto, Azerbaiyán y Túnez. Estos cuatro mercados, en los que Pablosky ya está presente, coparán diez de las aperturas previstas por el grupo para los próximos dos años. En la sede central del grupo se realizan las actividades de diseño y producción de calzado, con un abanico de productos que van desde los zapatos de primera calzadura hasta jóvenes. Cada colección de la empresa suma un total de 800 referencias.