Empresa

Pablo Isla toma el relevo de Amancio Ortega en Inditex

19 jul 2011 - 00:00

Modaes.- Pablo Isla, hasta ahora vicepresidente de Inditex, tomará hoy la presidencia de la principal empresa de distribución de moda del mundo. Amancio Ortega, su fundador, cede protagonismo y se aparta de la gestión diaria del grupo. Se trata de otro movimiento de la plena profesionalización de la compañía.

A partir de Zara, Ortega ha construido un imperio de la distribución de moda formado hoy por más de 5.000 tiendas en 77 países y ocho cadenas (nueva si se tiene en cuenta Lefties) que atacan diferentes segmentos de mercado.

 

Los orígenes de Amancio Ortega son ya muy conocidos. Nacido en 1936 en León, la familia de Ortega emigró a Galicia, donde se instaló en A Coruña. A los 13 años, recién terminados los estudios primarios, Ortega comenzó a trabajar como dependiente en la camisería Gala y, después, en La Maja.

 

Con 27 años puso en marcha su primer negocio: fabricación de lencería que se distribuía después en La Maja. Con esta actividad comenzó a forjar el imperio Inditex, participando en todos los eslabones de la cadena de valor: desde la producción hasta la distribución.

 

Así nació lo que es hoy en día Inditex, pero en su desarrollo jugó un papel fundamental José María Castellano, que durante treinta años trabajó al lado de Ortega y a quien se le considera el artífice del éxito financiero de Inditex.

 

En 2005, Castellano abandonó la compañía y su puesto fue ocupado por Pablo Isla, un abogado del Estado de 46 años. Discreto y trabajador, Isla nació en Madrid en 1964. Licenciado en Derecho, se convirtió en abogado del Estado con el número uno de su promoción. Tras trabajar en Banco Popular, Isla se convirtió en 2000 en presidente de Altadis.

 

Aunque los rumores sobre su posible salida de Inditex sonaron hasta el año pasado, el nombramiento como presidente de la compañía le ata ahora a la textil gallega. El reto de Isla será lograr mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años y continuar demostrando que el modelo Inditex es válido incluso en tiempos de crisis.