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Pablo Isla: “Tenemos total confianza en el modelo de negocio y en el potencial a largo plazo de Inditex”

El presidente del mayor grupo de distribución de moda del mundo ha señalado en preguntas de los analistas que “cuando los consumidores vuelven a las tiendas actúan con total normalidad”.

P. Riaño

10 jun 2020 - 11:26

Pablo Isla: “Tenemos total confianza en el modelo de negocio y en el potencial a largo plazo de Inditex”

 

 

“Tenemos total confianza en el modelo de negocio y en el potencial a largo plazo de Inditex”. Hasta tres veces ha repetido esta frase Pablo Isla, presidente del mayor grupo del mundo de distribución de moda, durante la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre. El máximo responsable del grupo gallego ha defendido la validez del modelo y la estrategia de Inditex, pese a que la compañía ha registrado las primeras pérdidas trimestrales en su historia como cotizada por el impacto de la crisis del coronavirus.

 

“Como compañía, hemos pasado por todo tipo de entornos económicos – ha señalado Isla-; por supuesto, preferimos gestionar en buenos momentos, pero ya hemos pasado por contextos como el de la crisis financiera”. A lo largo de los últimos trimestres, cada vez son más los analistas que ponen en duda la validez del modelo de Inditex, algo que se ha acelerado durante las últimas semanas por el impacto del Covid-19.

 

El gigante gallego ha finalizado el primer trimestre (periodo comprendido entre febrero y abril) con unas pérdidas netas de 409 millones de euros, en lo que representan los primeros números rojos de la historia del grupo como compañía cotizada. Las ventas de la compañía se situaron en 3.303 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 5.927 millones de euros del mismo periodo de 2019, lo que representa una caída del 44,3%.

 

 

 

 

 

La empresa ha introducido un nuevo plan estratégico que tendrá validez hasta 2022, basado en la apuesta digital, la reordenación del parque de tiendas (con hasta 1.200 cierres brutos hasta 2021) y la sostenibilidad. “Todas las decisiones que estamos tomando están en línea con la estrategia a largo plazo”, ha explicado Isla.

 

El plan de optimización de tiendas es una continuación de los que hemos hecho durante los últimos años -ha desarrollado-; en 2012 comenzamos el proceso, entre 2017 y 2020 lo aceleramos y ahora se concluirá”. “Continuaremos abriendo tiendas, unas 150 al año, lo que está muy relacionado con la estrategia de tiendas de muy alta calidad integradas con la operación online”, ha dicho.

 

Como todos los operadores del negocio de la moda, la empresa ha controlado estrictamente sus gastos, hasta el punto de que Inditex ha logrado reducir los gastos operativos un 21% en el primer trimestre de 2020 frente a 2019. Además de renegociar acuerdos con los propietarios de los locales que ocupan las cadenas del grupo, Inditex ha gestionado su aprovisionamiento.

 

 

 

 

“Esta situación apareció a mediados de marzo, lo que quiere decir que la reducción del gasto se ha llevado a cabo en sólo medio trimestre -ha destacado el presidente de Inditex-; esto es una muestra de la flexibilidad de nuestro modelo de negocio, del sourcing y de las compras”. Isla ha explicado que, gracias a que el grupo no compra por adelantado, sino que se aprovisiona con una semana de antelación, ha logrado reducir el inventario un 30%. “Primero dejamos de comprar, pero en mayo volvimos a hacerlo para junio, junio y agosto”, ha afirmado.

 

El ejecutivo ha explicado que, pese al impacto de la crisis, la empresa se mantendrá fiel a su política comercial, basada en el producto y en la integración de todos los canales. “Nos centramos más en la calidad en producto y comunicación que en cualquier otra cosa”, ha asegurado el ejecutivo preguntado por un eventual cambio en la política de precios.

 

Respecto a la evolución del negocio tras la pandemia, Isla ha señalado que en mercados como China, Japón y Corea del Sur, los que sufrieron primero el impacto de la crisis sanitaria, “estamos alcanzando el nivel de ventas del año pasado”.

 

“Vemos la evolución en el mundo semana a semana, es demasiado pronto para decir cómo va a ser el comportamiento del consumidor”, ha afirmado el presidente de Inditex. De todos modos, el ejecutivo ha asegurado que “cuando los consumidores vuelven a las tiendas, actúan con total normalidad”.