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18 Nov 201720:37

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Pablo Isla sopla diez velas en Inditex con una empresa tres veces más grande y cuatro veces más rentable

El 13 de junio de 2005, Pablo Isla puso, oficialmente, su primer pie en Inditex. Lo cierto es que el ejecutivo llevaba ya varias semanas en la empresa, pero el gigante... 
08 Jun 2015 — 04:57
P. Riaño
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Pablo Isla sopla diez velas en Inditex con una empresa tres veces más grande y cuatro veces más rentable

 

 

El 13 de junio de 2005, Pablo Isla puso, oficialmente, su primer pie en Inditex. Lo cierto es que el ejecutivo llevaba ya varias semanas en la empresa, pero el gigante gallego hizo coincidir la presentación de resultados del primer trimestre del ejercicio 2005 con el nombramiento de Isla como consejero delegado de Inditex. El próximo sábado, Isla soplará diez velas en su particular tarta de aniversario, la misma semana en que Inditex dará a conocer los resultados correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio 2015.

 

Hace diez años, Pablo Isla inició su ascenso hasta el puesto de máxima responsabilidad de la mayor empresa del mundo de distribución de moda, si bien en aquel momento todavía seguía los pasos de la estadounidense Gap. Isla fue nombrado consejero delegado de Inditex procedente de Altadis, tras una trayectoria profesional que le había llevado a Banco Popular o al Ministerio de Economía y Hacienda.

 

Pablo Isla, que en 2011 dio un salto más y sucedió a Amancio Ortega en la presidencia de la empresa, se incorporó a Inditex cuando la facturación del grupo era de 5.670 millones de euros y el resultado neto de 628 millones de euros, según los datos el ejercicio 2004 (finalizado el 31 de enero de 2005). Diez años después, Inditex se ha convertido en un gigante tres veces mayor (con ventas de 18.117 millones de euros) y cuatro veces más rentable.

 

Isla tomó las riendas de una compañía que distaba de encontrarse entre las mayores del sector por número de tiendas. Inditex contaba en 2005 con 2.244 establecimientos en 56 países. Hoy en día, el grupo gallego suma 6.683 puntos de venta en 88 mercados y una cadena más que hace diez años, Uterqüe. Solo Zara cuenta hoy en día casi con tantas tiendas como poseía todo el grupo en 2005.

 

La cotización se encuentra también en zona de máximos. Si en 2005 la cotización de la compañía gallega se situaba en poco más de 14.000 millones de euros, hoy Inditex vale en bolsa 93.515,14 millones de euros, 6,7 veces más que hace diez años. Los títulos de la matriz de Zara cerraron el pasado viernes en bolsa a 30,005 euros, con una revalorización del 27,3% en lo que va de año.

 

 

 

Un primer trimestre de examen 

Inditex volverá a someterse esta semana a un examen en bolsa. Si en 2005 Pablo Isla presenció la presentación de resultados del primer trimestre prácticamente como un espectador, este miércoles su papel volverá a ser clave.

 

Según los analistas, el gigante gallego podría elevar su resultado neto en los tres primeros meses del año un 25%, hasta 510 millones de euros. La cifra de negocio del grupo también crecerá un 15,8% en el primer trimestre de 2015, hasta 4.341 millones de euros, según Reuters.

 

El pasado marzo, con motivo de la presentación de resultados del ejercicio 2014, Inditex avanzó su evolución en las primeras semanas del primer trimestre de 2015. La empresa aseguró que las ventas en tienda a tipo de cambio constante se elevaron un 13% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2015.

 

Está por ver si Inditex mantiene la senda positiva de las primeras semanas del periodo y continúa, así, con la recuperación experimentada en el último trimestre de 2014. Tras dos ejercicios marcados por la presión de la comparación con los buenos resultados obtenidos en 2012, Inditex recuperó en el cuarto trimestre de 2014 sus ratios habituales, cerrando un periodo récord.

 

La compañía finalizó el cuarto trimestre del ejercicio con crecimientos a doble dígito tanto en ventas como en resultado neto. Así, Inditex disparó un 15,8% su beneficio en el último trimestre (hasta 814 millones de euros), mientras sus ventas se elevaron un 12,7%. Gracias a estos incrementos, el grupo consiguió dar la vuelta a los resultados de 2013 y cerrar con un crecimiento del 8,3% (frente al débil 4,9% de 2013) y un aumento de las ganancias del 5,2%, en comparación con el 0,7% del año anterior.

 

El primer trimestre de 2015 será clave, por tanto, para ver si Inditex sigue con el buen ritmo del cuarto trimestre de 2014. Tras registrar un aumento en las ventas del 15,4% en el primer trimestre de 2012, en los tres primeros meses de 2013 el alza se situó en el 5,2% para caer al 4,3% en el mismo periodo de 2014.

 

El resultado neto experimentó una evolución similar. Si en el primer trimestre de 2012 el aumento se situó en el 30,1%, en el mismo periodo de 2013 el alza fue del 1,4%, para registrar una caída del 7,3% en el primer trimestre de 2014.  

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