Empresa

Pablo Isla: "Nos centramos en el crecimiento orgánico y descartamos las adquisiciones"

Pilar Riaño

13 mar 2013 - 12:55

Inditex se mantiene fiel al modelo de crecimiento que ha desarrollado durante los últimos años. Mientras rivales como Gap, H&M o incluso la española Mango están apostando por un desarrollo basado en el lanzamiento de nuevos conceptos y en adquisiciones, el grupo gallego se centra totalmente en el crecimiento orgánico y descarta la compra de otras compañías del sector.

 

"En la medida en que tenemos mucho crecimiento orgánico, estamos centrados en ello y descartamos las adquisiciones", ha señalado Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2012.

 

El presidente del mayor grupo de distribución de moda del mundo por volumen de negocio ha afirmado asimismo que "hoy por hoy no hay nuevos conceptos preparados" en la referencia a la posibilidad del lanzamiento de nuevas cadenas. Sin embargo, ha precisado que "no se puede descartar de manera categórica".

 

Inditex se distancia así de la estrategia que están siguiendo algunos de sus principales rivales. El grupo sueco H&M, por ejemplo, se encuentra en pleno lanzamiento de la nueva cadena &Other Stories (con un importante peso de los complementos y el calzado, un segmento que Inditex analizó en el pasado).

 

Mango, por su parte, ha emprendido también una agresiva estrategia de diversificación con la entrada en segmentos como las tallas grandes o la moda joven a través de cadenas independientes, así como la moda infantil y la deportiva mediante líneas dentro de la cadena principal.

 

El grupo estadounidense Gap se hizo el pasado enero con el control de la cadena Intermix, por la que pagó 130 millones de dólares. A su vez, el mercado ha especulado las últimas semanas sobre un posible adquisición de Gap por parte del grupo japonés Fast Retailing, un movimiento que no ha sido confirmado. Fast Retailing, propietaria de la cadena Uniqlo, compró en noviembre el 80% del grupo estadounidense J Brand por 290 millones de dólares.

 

Inditex, que opera con ocho conceptos diferentes (todos excepto dos lanzados desde la propia empresa), cuenta con una cómoda posición financiera y tendría capacidad para realizar operaciones corporativas.

 

La compañía gallega, que realizó inversiones por 1.400 millones de euros durante el pasado año, cerró el pasado 31 de enero con una posición financiera neta de 4.097 millones, un 18,2% superior a la del año anterior, gracias a una caja de 3.943 millones de euros.

 

Según ha señalado Pablo Isla, la política de la compañía continuará siendo apostar por las inversiones y por la retribución al accionista. En este sentido, el consejo de administración propondrá a los accionistas un dividendo de 2,20 euros por acción, con un incremento del 22%, en línea con el aumento del beneficio neto registrado en el ejercicio.