Empresa

Pablo Isla (Inditex): “Exigimos a nuestros proveedores, pero no les exprimimos”

P. Riaño

24 feb 2012 - 05:00

“Exigimos a nuestros proveedores, pero no les exprimimos”. Con esas palabras se refirió ayer a la política de Inditex con sus proveedores el presidente de la compañía, Pablo Isla. El ejecutivo, que participó en la XVII Jornada Anual Esade Alumni, hizo un repaso a los puntos fundamentales del modelo de negocio del grupo, en el que, según aseguró, los proveedores juegan un papel clave.

 

“La producción en proximidad es una seña de identidad de nuestro modelo de negocio”, señaló el directivo. “Tratamos con respeto a nuestro proveedores: somos exigentes pero no les exprimimos, porque buscamos una relación a largo plazo”, explicó.

 

El aprovisionamiento en países como España, Portugal y Marruecos permite, tal y como aseguró el directivo, dar una respuesta rápida a los deseos de los clientes, ya que, según indicó, “en Inditex todo gira en torno al cliente y a la tienda”.

 

El directivo sostuvo que “somos una compañía cien por cien comercial, con una apuesta decidida por el cliente”, de manera que “los servicios centrales están totalmente al servicio de los departamentos comerciales”.

 

En su intervención, Isla enumeró también algunos de los rasgos característicos de la cultura corporativa de Inditex, que, con una facturación de 12.527 millones de euros en 2010, se ha convertido en el mayor grupo del mundo de distribución de moda.

 

“Damos por supuesto que no podemos fallar en la ejecución”, explicó en relación a la actividad logística del grupo. “Estamos fabricando en todo el mundo, el stock vive en nuestros centros de distribución y no podemos fallar en la ejecución”, dijo, y añadió que resulta imprescindible cuando “estás tomando decisiones de compra todas las semanas”.

 

Según Isla, “sin trabajar es imposible tener éxito”. La cultura de Inditex puede definirse, según Isla, con elementos como el inconformismo, el espíritu emprendedor, la iniciativa propia, la ambición con humildad y la autocrítica.

 

Inditex es exigente, pero fomentamos el espíritu emprendedor, con parcelas en que la gente tiene autonomía, pero el error no está penalizado –señaló-; no se puede penalizar el error en un sector donde equivocarse es tan fácil”.