Empresa

Pablo Isla: “Cinco años después, podemos decir que Inditex está preparada para afrontar el futuro”

El presidente de Inditex ha detallado la transformación que ha llevado a cabo el grupo durante los últimos cinco ejercicios, con un mayor peso de las ventas online y una reestructuración de la red de tiendas físicas.

Pilar Riaño. A Coruña

14 mar 2018 - 13:03

Pablo Isla: “Cinco años después, podemos decir que Inditex está preparada para afrontar el futuro”

 

 

Si hace unas semanas H&M entonaba el mea culpa y admitía no haber hecho los deberes a tiempo, Inditex ha hecho hoy todo lo contrario. Si Karl-Johan Person, consejero delegado del grupo sueco, anunció la puesta en marcha de un plan de reestructuración, Pablo Isla, presidente de Inditex, ha asegurado prácticamente ya lo ha completado. “En 2012 empezamos a trabajar para preparar a la compañía para el futuro”, ha asegurado Isla con motivo de la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2017.

 

En el 2012 pusimos en marcha iniciativas que vimos que iban a ser muy relevantes, que tienen que ver con un enfoque integrado de tiendas y online, con la implantación del Rfid (como un elemento clave para lo primero) y plan muy ambicioso de optimización de nuestra superficie comercial”, explicó Isla.

 

A lo largo de los últimos cinco años, el proceso de reestructuración de la red comercial de Inditex ha afectado, según Isla, al 80% de la red comercial del grupo. En total, la compañía ha llevado a cabo 1.046 cierres desde 2012, algunos de los cuales han supuesto la apertura de nuevas tiendas (algo que la empresa denomina absorción).

 

 

 

 

“Hoy, en 2017, cinco años después, podemos decir que en Inditex estamos preparados para afrontar el futuro con éxito”, ha afirmado Isla. “Los asuntos que nos planteamos en 2012 nos permiten decir que estamos preparados para afrontar con éxito el nuevo entorno en que nos movemos”, ha añadido. A juicio del ejecutivo, “ahora tenemos a la compañía preparada, con un enfoque integrado que es ya una realidad desde todos los sentidos”.

 

Respecto a la evolución de la cotización del compañía (que ha caído en bolsa desde finales del pasado febrero), Isla señaló que “nunca comento la evolución de la cotización, y menos en el corto plazo”.

 

“Nosotros a la empresa le vemos un claro potencial de crecimiento y recorrido en todos los mercados, basado en enfoque integrado de tiendas”, explicó. “Si antes el crecimiento venía condicionado por el desarrollo de la red de tiendas, ahora el crecimiento se compone de tres elementos: aumento de superficie de tiendas física, de ventas comparables y de ventas online”, agregó.

 

 

 

 

“El canal online se convierte en un elemento que contribuye de forma significativa al crecimiento de la empresa, y es algo a lo que nos hemos ido preparando en estos cinco años”, ha asegurado Isla.

 

Así, en el crecimiento futuro de Inditex jugará un papel cada vez más importante el negocio online, que en 2017 representó el 10% de la facturación total, con 2.534 millones de euros. Del mismo modo, “en el crecimiento like for like toma más y más importancia el crecimiento de la venta online, por lo relevante que se está convirtiendo online en el global de la compañía”.

 

Evolución del margen

El presidente de Inditex ha incidido también en el impacto del aumento del negocio online en el margen del grupo y ha explicado que “la venta online no diluye el beneficio y no tiene márgenes inferiores que la de la actividad global del grupo”.

 

Si excluyéramos el impacto divisa, no habría ninguna caída de márgenes y eso pone de manifiesto que la venta online no tiene impacto de penalización en el resultado operativo de la compañía”, aseguró el directivo.

 

A cierre del ejercicio 2017, Inditex redujo en siete décimas porcentuales su margen bruto, que se situó en el 56,3% (respecto al 57% de 2016). “Cuando hay mucha volatilidad de las divisas es difícil analizar los márgenes”, ha señalado Isla, que ha añadido que “con los tipos de hoy, no deberíamos ver un impacto negativo en 2018”.