Empresa

Oxígeno para Tendam: refinancia un préstamo de 122,5 millones de euros

La compañía española, propietaria de cadenas como Cortefiel o Springfield, ha llegado a un acuerdo con la banca para refinanciar su préstamo, con aval del ICO, que obtuvo en mayo del año pasado para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Modaes

7 jun 2021 - 14:08

Oxígeno para Tendam: refinancia un préstamo de 122,5 millones de euros

 

 

Tendam obtiene un balón de oxígeno. El grupo español, propietario de cadenas como Springfield, Cortefiel o Women’secret, ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias para refinanciar un préstamo de 122,5 millones de euros con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según Cinco Días. La compañía obtuvo el préstamo en mayo del año pasado para hacer frente a la crisis provocada por el estallido de la pandemia.

 

La empresa ha prolongado el periodo de vencimiento del préstamo tres años más, pasando de 2023 a 2026. Asimismo, Tendam ha negociado las condiciones del crédito, obteniendo mejoras fundamentalmente de precio, ya que, en mayo del año pasado, cuando España atravesaba todavía su peor momento durante la crisis, era más elevado de lo habitual. 

 

Con este movimiento, la compañía ha aprovechado la nueva política de préstamos con blindaje público que ha impulsado el Ministerio de Economía, y que abre la puerta a las refinanciaciones. La empresa ha negociado con varias entidades bancarias, incluyendo, además del ICO, BBVA, CaixaBank o Credit Agricole, entre otros.

 

 

 

 

El grupo fue uno de los primeros en reaccionar con el estallido de la crisis del coronavirus, poniendo en marcha un plan de contingencia que incluyó recorte de gastos, menos compras y esta nueva financiación. 

 

Tendam finalizó el tercer trimestre del ejercicio (cerrado el pasado noviembre), con una nueva caída de ventas, pero con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo. En el periodo, marcado por una nueva batería de restricciones en Europa por la segunda ola del Covid-19, la compañía facturó 197,2 millones de euros, un 23,1% menos que en el mismo periodo del año anterior

 

A 30 de noviembre, el endeudamiento neto descendió a 494,2 millones de euros, frente a los 524 millones de euros de agosto de 2020. En este sentido, Tendam emitió dos tandas de bonos al mercado: la primera, por un importe de 275 millones de euros, vence en 2024; la segunda, que asciende a 325 millones de euros, expira este mismo año. 

 

Antes del estallido de la crisis del Covid-19, Tendam barajaba refinanciar estos bonos, con el objetivo de amortizar deuda, emitir nuevos títulos con un interés más bajo y pagar un cupón a PAI y CVC, que compraron el grupo junto a Permira en 2005.