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Outlets online: ¿cuánto ganan en España?

Custodio Pareja

3 oct 2012 - 04:54

El modelo de negocio de las ventas flash se ha convertido en un imán para emprendedores de todo el mundo y, en especial, de España. A la estela de la compañía francesa Vente Privee nacieron empresas como BuyVIP y Privalia, a las que también se han unido otras como Ofertix o Dreivip. La venta de artículos de moda con descuento durante cortos periodos de tiempo ha demostrado ser un modelo de negocio en crecimiento en España, pero su rentabilidad genera serias dudas.

 

“No se ha conseguido encontrar la tecla de la rentabilidad”, señalan fuentes del sector. Los expertos del sector apuntan desde hace años a una reordenación de los operadores, lo que supondrá la creación de una primera línea (con dos operadores) y una segunda, donde tendrán cabida plataformas de tamaño medio. En España han comenzado ya a producirse los primeros cierres, mientras los rumores de compraventas se disparan en torno a nombres como Privalia.

 

Privalia

Privalia, fundada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, es la compañía española del sector de más rápido crecimiento. El grupo ha ganado dimensión apoyándose en el capital riesgo y desde su fundación en 2006 ha captado 173 millones de euros.

 

Según los datos de la compañía, su facturación consolidada (teniendo en cuenta todas sus filiales y negocios) se situó en 320 millones de euros en 2011. En España, el grupo opera a través de la sociedad Privalia Venta Directa, cuya cifra de negocio se situó en 2011 en 82,28 millones de euros, con un incremento del 7,8% respecto a los 76,26 millones de euros del año antes.

 

Privalia no ha logrado todavía entrar en beneficios. En 2011, Privalia Venta Directa registró unas pérdidas de 9,7 millones de euros, frente a los 566.000 euros que perdió en 2010. La sociedad registró un ebitda (resultado bruto de explotación) negativo de 14,9 millones de euros en 2011.

 

BuyVip

El grupo madrileño BuyVip encontró la llave de su futuro en 2010 cuando fue adquirido por el gigante estadounidense Amazon. Desde entonces, la compañía fundada por Gustavo García Brusilovsky ha ido integrándose progresivamente en Amazon, un proceso que ha quedado patente con el cambio de nombre a Amazon BuyVip.

 

Pero BuyVip tampoco es rentable en España. En el ejercicio 2011, registró unas pérdidas de 18,55 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. Estos números rojos contrastan con el beneficio de 10,33 millones de euros de 2010. En 2011, la compañía obtuvo un ebitda negativo de 16,56 millones de euros.

 

La cifra de negocio de BuyVip va en ascenso. El pasado ejercicio, la compañía registró una cifra de negocio de 60,95 millones de euros, con un alza del 39% respecto a los 43,84 millones de euros del año anterior. El 77% de la facturación del grupo en 2011 procedió del mercado español, mientras el resto correspondió a su actividad internacional.

 

Vente Privee

La compañía francesa Vente Privee opera en España a través de la sociedad Venta Privada Ibérica. La empresa liderada por Jacques Antoine Granjon es una de las pocas del sector que ha alcanzado la rentabilidad, tanto a nivel internacional como en el mercado español.

 

La filial española del grupo, dirigida por Fernando Maudo, entró en beneficios en 2010. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Venta Privada Ibérica ganó 598.114 euros en 2010, frente a las pérdidas de 178.077 euros de un año antes. El resultado de explotación se situó en 851.794 euros en 2010.

 

El caso de Vente Privee es diferente al de Privalia o BuyVip, ya que no todas las operaciones realizadas en España se computan en la filial del país, sino directamente en la matriz del grupo, en Francia. Así, la cifra de negocio de Venta Privada Ibérica fue de 7,17 millones de euros en 2010, si bien el conjunto del grupo rozó los mil millones de euros dicho ejercicio.

 

Ofertix

Ofertix es la más joven de las cuatro empresas. La compañía nació de la mano del empresario Antonio Alcántara, que participó en la fundación de Privalia. El gran salto delante de Ofertix tuvo lugar en 2010, cuando la empresa pasó de facturar 6,93 millones de euros en 2009 a 20,17 millones de euros.

 

A pesar de ser más joven que sus rivales de origen español, Ofertix ha logrado, como Vente Privee, ser rentable. En 2010, según las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil, la compañía obtuvo un beneficio de 849.298 euros. Esta cifra se ha elevado hasta 1,3 millones de euros en 2011, según fuentes cercanas a la empresa.

 

Ofertix, que no ha recurrido a socios externos para financiar su crecimiento, obtiene sus ingresos tanto de sus propias plataformas como de la gestión de Primeriti, el outlet online de El Corte Inglés.