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26 Sep 202117:59

OTB reduce ventas sólo un 14% en 2020 pero Maison Margiela resiste

El grupo, propietario de marcas como Diesel, Viktor&Rolf o Amiri, entre otras, facturó 1.310 millones de euros. Los ingresos de Maison Margiela se elevaron en todas las regiones y en todos los canales.

11 Feb 2021 — 14:12
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OTB reduce ventas sólo un 14% en 2020 pero Maison Margiela resiste

 

 

OTB amortigua la caída de ventas en 2020 gracias a Maison Margiela. El grupo italiano, propietario de otras marcas como Diesel o Viktor&Rolf, ha cerrado el ejercicio (finalizado el 31 de diciembre) con una caída de la cifra de negocio del 14%. Maison Margiela esquivó el golpe y elevó sus ingresos en todas las regiones y en todos los canales.

 

La compañía facturó 1.310 millones de euros en 2020, frente a los 1.530 millones de euros registrados el año anterior. Las ventas online se dispararon un 16%, y el beneficio neto fue de 14 millones de euros. El ebitda, por su parte, ascendió a 176 millones de euros.

 

La buena evolución experimentada por la firma Maison Margiela amortiguó la caída de la facturación. La marca, que ya registró un incremento de ventas en 2019, elevó su facturación un 20% el año pasado, hasta 240 millones de euros. El crecimiento se registró en todos los mercados en los que se encuentra presente y a través de todos los canales.

 

 

 

 

El grupo, controlado por Renzo Rosso, ha impulsado un plan estratégico para hacer frente a los efectos de la pandemia en su negocio. En el marco de este plan, la empresa está acelerando la digitalización de su cartera de marcas.

 

OTB lanzó en 2018 la plataforma omnicanal Moon, en la que por el momento sólo se ha integrado la marca Diesel, la más importante para el grupo ya que representa más del 50% de los ingresos totales. Las ventas a través del canal online se elevaron en 2020 hasta copar un 13% del total, frente al 8% registrado en 2019. Sólo en Diesel, los ingresos digitales representan el 24% del total del negocio.

 

En los próximos meses, según ha explicado la compañía, las marcas Marni y Maison Margiela también se integrarán en la plataforma Moon, aunque por el momento se desconocen más detalles sobre la operación.

 

 

 

 

OTB ha explicado que Japón se ha posicionado como el mercado más importante para el grupo, representando el 27% de los ingresos totales. En la región de Asia Pacífico, el negocio de la compañía experimentó un crecimiento, liderado principalmente por China. En la actualidad, la facturación en Asia Pacífico copa el 40% de los ingresos totales.

 

Desde el pasado diciembre, el grupo está tanteando hacerse con la marca Jil Sander. Pese a que todavía no han trascendido más detalles sobre la operación, Ubaldo Minelli, consejero delegado de OTB, ha explicado que la empresa desvelará novedades pronto, añadiendo además que los planes de la compañía pasan por seguir impulsando su crecimiento.

 

El grupo OTB fue fundado en 2002 de la mano de Renzo Rosso, que puso en marcha Diesel, la marca principal de la compañía, en 1978. La empresa cuenta con una amplia cartera de marcas, entre las que se encuentran Maison Margiela, Marni, Viktor&Rolf o Amiri. El grupo, con sede en la localidad de Breganze, en Italia, cuenta con 650 establecimientos repartidos en 90 países y una plantilla de 6.500 empleados.

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