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26 Sep 201716:41

Empresa

Ossa se refuerza para empezar a correr en el mercado

17 May 2010 — 00:00
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Modaes.- Ossa Fashion, la division de moda de la empresa que se ha marcado el objetivo de recuperar la histórica marca de motocicletas Ossa, refuerza su estructura comercial. La compañía acaba de incorporar a Quique Hernansanz, que hasta ahora trabajaba en la compañía Clemente Gómez Zamora, dedicada a la importación de firmas como Barbour y Arrow.Ossa saldrá al mercado de manera oficial este año, aunque ya se han distribuido algunas piezas en puntos de venta reducidos durante los últimos meses. Desde su incorporación, hace algo menos de dos meses, Hernansanz se ha encargado de estructurar y dimensionar la distribución de la nueva marca. El año pasado, los empresarios Joan Gurt, Alexandre Laplaza, Joan Roma y Jordi Cuixart se unieron para resucitar la marca de motocicletas Ossa veinticinco años después de su desaparición. Este verano comenzarán a producir el nuevo modelo de la moto de trial Ossa TRI 280i y, en paralelo, desembarcarán en el sector de la moda. Ossa Factory es el nombre de la compañía matriz, que incluye las divisiones Ossa Motor (dedicada a la producción de las motocicletas) y Ossa Fashion, especializada en moda masculina. Con sede en Sant Feliu de Guíxols (Girona), las dos divisiones funcionan de forma independiente ya que, a diferencia de otras marcas como Bultaco, no quieren que la moda se apoye en el motor para posicionarse en el mercado. Fabricada en Portugal, la colección de Ossa está compuesta por prendas masculinas, como camisas, polos y cazadoras de piel, dirigidas a un público de poder adquisitivo alto. “Nos diferenciaremos de la competencia por posicionamiento, público objetivo y precio”, ha explica Hernansanz en una entrevista con Modaes. Ossa quiere competir con marcas como Hackett (propiedad de Pepe Jeans) y La Martina. Por esta razón, Ossa Fashion quiere distribuir su marca en establecimientos multimarca de nivel alto, como Furest, en Barcelona. En julio llegará al mercado la primera colección de Ossa, que se distribuirá inicialmente en treinta tiendas del mercado español, principalmente de Cataluña. Aunque prefiere no facilitar cifras concretas, Hernansanz asegura que el objetivo de Ossa es crecer en el conjunto de España. Para ello, la compañía ha situado cuatro agencias de distribución, en Cataluña, Bilbao, Asturias y Valencia.Estrategia El posicionamiento en España es el punto de partida de la estrategia de crecimiento de Ossa, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros (teniendo en cuenta las dos divisiones). “Una vez seamos fuertes aquí, podremos apostar por el extranjero”, explica Hernansanz, que sostiene que Ossa viajará este año a la feria italiana Pitti y dejará The Brandery, en Barcelona. El primer país al que quiere dar el salto Ossa es Italia, “aprovechando el conocimiento de la marca de motocicletas y la pasión por la moda”. El directivo de la empresa sostiene que ya están “en negociaciones” para entrar en el país, aunque “sin un calendario marcado”. “España e Italia servirán de trampolín para saltar al resto de mercados, principalmente europeos”, sostiene Hernansanz. Ossa no sólo quiere crecer geográficamente, sino que también apuesta por atacar a nuevos públicos. Por eso, el equipo de diseño de la marca (formado por tres personas, de un total de nueve empleados de la plantilla) se plantea la entrada en segmento de la moda infantil. “Es un paso lógico: cuando tu marca está posicionada entre los hombres, es fácil entrar en niños”, asegura el directivo. Hernansanz no teme a la situación económica, ya que asegura que el “fuerte conocimiento de marca” compensará la coyuntura. “En moda hay dos maneras de llevar adelante un proyecto: ser un boom pasajero o permanecer en el tiempo y nosotros apostamos por crecer despacio y mantenernos”, concluye.
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