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20 Nov 201708:55

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Oriente Medio, el Dorado de la moda rápida española

28 Abr 2009 — 00:00
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Mientras en Estados Unidos y Europa el consumo de moda se resiente cada vez más (en España el gasto en ropa ha caído un 5,9% en el primer trimestre, según TNS Worldpanel), nuevos mercados afloran como la tabla de salvación de las cadenas españolas de moda rápida. Inditex, Cortefiel o Mango, cuyo modelo de negocio se basa en un crecimiento rápido, buscan ahora en Oriente Medio su particular Dorado.Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jordania y Qatar son tres de los países que conforman esta área geográfica, habitada por alrededor de sesenta millones de personas. Pero la densidad geográfica no es el factor que atrae a las cadenas, sino el poder adquisitivo de sus habitantes. Las principales empresas españolas del sector hace más de una década que entraron en Oriente Medio y, ahora, reafirman su apuesta.El gigante gallego de la moda rápida, Inditex, desembarcó en Israel en 1997 y, más tarde, lo hizo en Kuwait y Líbano, para estrenarse en 1999 en EUA, Bahrein y Arabia Saudí, según Expansión. Inditex cuenta actualmente con 241 establecimientos de todas sus cadenas excepto la joven Uterqüe, creada en 2008. La empresa, que se centra en Europa del Este y Asia, asegura que Oriente Medio no es un mercado estratégico actualmente, aunque apuesta por seguir desarrollando todas sus cadenas.La segunda cadena española en la zona es Grupo Cortefiel. El propietario de Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro entró en Oriente Medio hace sólo nueve años y lo hizo directamente en EUA. Las previsiones del grupo pasan por poner en marcha veinte tiendas este año en la región, donde ha registrado un crecimiento del 80% durante los últimos dos ejercicios. Mango, cuya estrategia de crecimiento se centra actualmente en Asia y Europa, cuenta con una red ochenta puntos de venta en Oriente Medio. Este mercado representa actualmente el 8% de las ventas de la cadena catalana, por delante de otros como el asiático.El principal obstáculo al que se enfrentan las cadenas al desembarcar en Oriente Medio es la necesidad de establecer alianzas con socio locales, que deben contar con la mayoría del capital de la empresa que se constituya. El socio local aporta conocimiento del país, ya que se trata de mercados regidos por estándares económicos y sociales diferentes a los europeos o estadounidenses.Azadea Group es uno de los gigantes árabes de la moda. Su estrategia consiste en convertirse en franquiciado de grandes cadenas. La compañía, que trabaja con grupos como Inditex y Mango, gestiona 250 tiendas de 45 firmas de moda y tiene previsto poner en marcha quinientos puntos de venta los próximos tres años. Grupo Danah está aliado, por ejemplo, con Friday’s Project, Mango, Blanco y Pronovias, mientras Dubai Holding Group trabaja con Cortefiel e Inditex, con trece y once establecimientos, respectivamente. Un cuarto operador destacado es Alshaya Group, que cuenta con 1.300 tiendas en el Golfo y, de momento, no gestiona el crecimiento de ninguna marca española.
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