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27 Oct 202001:18

Operación postcoronavirus: cómo ‘blindará’ Zara a sus trabajadores para reabrir las tiendas

La compañía ha creado el Plan de reapertura de tiendas Covid-19, en el que establece los procedimientos de sus empleados de punto de venta en la fase de reapertura.

01 May 2020 — 10:21
I.P.G. / P.R.D.
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Operación postcoronavirus: cómo ‘blindará’ Zara a sus trabajadores para reabrir las tiendas

 

 

Mamparas, ¿sí o no? Desinfección de prendas, ¿sí o no? Aforo, ¿cuánto? Con la fecha de la reapertura cada vez más cerca (en principio, el 11 de mayo), la moda se pregunta qué medidas de seguridad e higiene deberá implantar en los puntos de venta para adaptarse a la situación postcoronavirus. A falta de una guía oficial (el Ministerio de Industria presentará la suya en pocos días, según fuentes relacionadas), lo más fácil es mirar al líder. ¿Qué hará Inditex para reabrir sus tiendas?

 

Modaes.es ha tenido acceso al documento Plan de reapertura de tiendas Covid-19, elaborado por el departamento de recursos humanos internacional del gigante gallego. En este documento, el grupo presidido por Pablo Isla no establece las tecnologías que implantará en tienda, sino los protocolos para blindar a sus empleados en la reapertura.

“La salud y seguridad de las personas es lo más importante y las medidas a adoptar frente al coronavirus deberán priorizar este aspecto, en todas las áreas de trabajo y en cada una de las operaciones”, reza el documento en su introducción.

 

Asimismo, el manual precisa que “las medidas organizativas y preventivas que se incluyen en el presente documento son susceptibles de modificación en función de la evolución de la situación y serán de aplicación en los centros de trabajo donde se publique”. Y añade: “estas recomendaciones se adaptarán en cada momento a las indicaciones que establezca el Ministerio de la Sanidad u otras autoridades competentes”.

 

 

 

 

El plan diseñado por Inditex tiene cinco objetivos: conseguir la “normalización y adaptación de los procesos con apertura parcial o total de los centros de trabajo”; “aplicación de medidas específicas para las tiendas que puedan abrir después del cierre; “mantener información constante hacia los empleados sobre las medidas generales de reducción de exposición al Covid-19”; “creación y consolidación del comité de Gestión de la Emergencia” liderado por el Director de la cadena/filial, Director de RRHH y el Responsable de Seguridad y Salud, e “informar a los Comités de Seguridad y Salud sobre el contenido del plan y cada empleado será responsable de su correcta aplicación”.

 

Inditex divide las medidas a tomar en la reapertura de tiendas en siete bloques: salud de los trabajadores; protección de trabajadores sensibles; protección de equipos de tiendas; áreas de descanso; vestuarios y baños; uniformes; limpieza, y protección de trabajadores externos.

 

 

Salud de los trabajadores

Aunque la compañía precisa que las medidas se deberán adaptar en función del marco legal de cada país, sobre la salud de los trabajadores Inditex señala que “antes de acudir a su centro de trabajo todos los trabajadores tendrán que realizar un control de temperatura diario, en caso de que sea superior a 37,5 grados no acudirá a la tienda y se pondrá en contacto con el teléfono habilitado”, lo mismo que debería hacer si el trabajador está enfermo y con síntomas compatibles con Covid-19.

 

“Los trabajadores que hayan pasado la enfermedad con pruebas microbiológicas negativas o test serológicos realizados se podrán incorporar a su puesto de trabajo”, previo contacto telefónico, mientras que “si un trabajador mantiene contacto estrecho con una persona infectada u otros casos especiales” deberá comunicarse con el departamento de recursos humanos.

 

 

 

 

Protección de equipos en tienda

Respecto a la protección de los equipos en tienda, Inditex señala que “se dispondrá de forma obligatoria de mascarilla protectora y guantes de un único uso”, “el acceso diario de los trabajadores será de forma escalonada y si es posible por una entrada secundaria y “se crearán equipos de trabajo fijos para cada turno y se flexibilizarán los horarios de entrada y salida”.

 

Además, los dispositivos electrónicos serán limpiados cada vez que se acabe el turno con productos específicos; se limitarán las reuniones presenciales al mínimo imprescindible manteniendo la distancia de seguridad; se limitará el tiempo de permanencia en tienda antes y después del turno de trabajo y el uso de ascensores se limitará al movimiento interno de mercancía o personas con movilidad reducida.

 

En el desplazamiento de ida y vuelta del trabajo, en caso necesario se entregará el certificado de empresa emitido por el departamento de recursos humanos y las empresas de transporte dispondrán de protección para la entrega y recogida y mantendrán las distancia de seguridad establecida.

 

Inditex determina que se dispondrá de gel alcohólico en la zona de caja, zonas comunes, entrada de la tienda para los clientes, almacenes internos a la tienda y externos y probadores.

 


 

 

Sobre las áreas de descanso, el grupo determina se “limitará su uso al mínimo imprescindible”, pero en caso de ser necesaria su utilización “no se compartirán utensilios de cocina, menaje o comida” y “se inhabilitarán los dispensadores de agua y se facilitarán botellas individuales”.

 

En los vestuarios y baños, por su parte, los trabajadores deberán guardar todas sus prendas dentro de las taquillas, siempre cerradas; en los baños se evitará la concentración de personas y las empresas de limpieza deberán prestar “especial atención a la higiene de superficies de contacto en baños”, como pomos y grifos.

 

 

Uniformes

Inditex dedica un punto de su manual a los uniformes de los trabajadores. En este sentido señala que el empleado “se pondrá el uniforme en la tienda respetando el número máximo de personas en el vestuario y la distancia de seguridad”.

 

El empleado se podrá llevar el uniforme sólo para limpiarlo (de lo contrario se dejará en las taquillas) y la empresa pondrá a su la vaporeta para plancharlo.

 

 

Limpieza

La limpieza y desinfección de los establecimientos es uno de los puntos clave del plan de reapertura de las tiendas de moda. En este sentido, el protocolo de Inditex señala que “se reforzará el servicio de limpieza mediante desinfecciones diarias con pulverización o limpieza manual con desinfectante”, prestando atención especial a todos los espacios comunes.

 

Se limpiarán “periódicamente” las mesas de trabajo o muebles de caja y se dispondrá de cartelería informativa con medidas de higiene y comunicación en los tablones de comunicación y en las áreas comunes, al tiempo que se establecerá un lugar específico para el desecho de guantes y mascarillas.

 

 

Más elementos

Inditex presentó este documento a los sindicatos a principios de semana. Desde UGT valoran de forma positiva el plan diseñado por Inditex, pero el gabinete técnico del sindicato añade algunos elementos que ha animado al grupo gallego a que tenga en cuenta.

 

Sobre los probadores, UGT señala que “los establecimientos comerciales que dispongan de probadores deberán valorar el cierre temporal de los mismos o su apertura parcial (alternando uno abierto con uno cerrado) y procediendo a su limpieza tras cada uso”. Para la desinfección de estos espacios, UGT recomienda el uso de “máquinas de desinfección, por ejemplo, lámparas ultravioletas para la desinfección nocturna”.

 

 

 

 

En el documento Inditex tampoco precisa qué hará con las prendas que hayan sido probadas por los consumidores. “Las prendas que hayan sido objeto de prueba deberán ser desinfectadas y puestas en cuarentena, durante 48 horas, recogiendo y manipulando estas con guantes desechables y habiendo sido depositadas en un lugar exclusivamente habilitado para ello; asimismo, se limitará el número de prendas a probar”, sostiene UGT.

 

Respecto a la devolución de prendas, UGT recomienda “establecer un protocolo para la devolución de productos, se debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos a la venta, procediendo a su recogida con guantes desechables, ubicándolos en un lugar predeterminado para ello, y que sea de uso exclusivo para esa función”.

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1 comentarios
Ana
02 May 2020 — 15:04
Hablais de "protección de trabajadores sensibles" como uno de los bloques pero no desarrollais este punto. Hay alguna manera de saber más?
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