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O’Neill cede la gestión de su negocio español al socio de Champion y Rains en el país

La compañía estadounidense, especializada en moda de inspiración surfera, ha cedido la gestión de su negocio en el canal multimarca de la Península Ibérica a la compañía catalana Pepperline, fundada en 1994.

Lorenzo Molina

13 oct 2017 - 04:54

O’Neill cede la gestión de su negocio español al socio de Champion y Rains en España

 

 

O’Neill cambia de socio en el mercado español. La compañía estadounidense de moda deportiva ha cedido la gestión de su negocio en el canal multimarca en el país a Pepperline, distribuidor en la Península ibérica de marcas extranjeras como Champion y Nudie Jeans. Al frente de su expansión en la región estará Xevi Sacrest, según ha confirmado Oscar van de Weetering, responsable comercial de la empresa, a Modaes.es.

 

El acuerdo entre O’Neill y Pepperline engloba la distribución de las colecciones a través de tiendas multimarca independientes de España, Andorra y Portugal. En la actualidad, la compañía estadounidense cuenta con 158 clientes en el canal multimarca en la Península ibérica y alrededor de 200 puntos de venta.

 

La distribución a través de corners en grandes almacenes de El Corte Inglés será gestionada directamente por la filial española de O’Neill, que fue constituida el pasado febrero. La apertura de tiendas propias no figura entre los planes de O’Neill en el corto plazo, aunque Sacrest sostiene que “es un proyecto que se puede valorar”. Pepperline, fundada en 1994, tiene sus oficinas y almacén centrales en Olot (Barcelona) y cuenta con dos showrooms en las ciudades de Barcelona y Madrid.

 

 

 

 

Pepperline introdujo la marca holandesa G-Star en el mercado español en 1994, según Sacrest. Además, el distribuidor catalán fue el primer socio de la enseña italiana de moda urbana Franklin&Marshall en España, gestionando su negocio en el canal multimarca durante doce años.

 

En la actualidad, la compañía catalana cuenta con una red de 35 agentes por toda la Península ibérica y distribuye sus marcas en cartera en más de 1.500 puntos de venta. Pepperline trabaja con enseñas extranjeras de moda deportiva y urbana como Champion, Nudie Jeans, Rains, Brixtol, Minimum, Original Penguin y Knowledge Cotton Apparel, entre otras.

 

Pepperline toma el relevo en la distribución española de O’Neill a Proged Group, empresa que gestionó la distribución de la marca en el país entre agosto de 2012 y diciembre de 2017, cuando finaliza el acuerdo. La temporada primavera-verano 2018 será la primera cuya distribución recaiga en manos de la compañía catalana.

 

 

 


O’Neill constituyó una filial en España a principios de año, bajo el nombre O’Neill Clothing Spain y con domicilio social en el número 73 de la calle Príncipe de Vergara de Madrid. La sociedad española de la empresa cuenta con la filial europea de la compañía, con sede en Warmond (Holanda), como socio y un miembro de su comité de dirección, Peter Johannes Michiel Truijen, como administrador.

 

En los últimos dos años, varias compañías extranjeras de moda deportiva han constituido filiales en España para gestionar parte de su negocio en el país. La estadounidense New Balance puso en marcha una sociedad en enero de 2016 para gestionar la actividad y expansión de sus outlets en el mercado español. La distribución en el resto de formatos y canales continúa en manos del grupo gallego Alfico, que fue absorbido por New Balance.

 

Otro de los grupos internacionales que cuentan con una subsidiaria en el mercado español es Under Armour. En julio de 2016, la estadounidense rompió con su distribuidor histórico en el país, Alnisa Sports, para tomar el control íntegro de su negocio en el país. Al frente de Under Armour en España está Jens Ullbrich.

 

 

 

 

El pasado febrero, O’Neill incorporó a Edwin Jonker como nuevo consejero delegado de la compañía. El ejecutivo asumió el liderazgo de la compañía estadounidense procedente de Under Armour, donde se incorporó al departamento de merchandising en otoño de 2015. El directivo inició su trayectoria en el sector en 1999, cuando fichó por Nike como responsable de desarrollo de negocio.

 

O’Neill fue fundada en 1952, originalmente solamente dedicada a la moda de baño para la práctica del surf. Su fundador, Jack O’Neill, fue el inventor del traje de neopreno, mientras que su hijo Pat O’Neill ideó la incorporación de una correa en la tabla de surf. En 2007, O’Neill vendió la marca y su negocio europeo al grupo holandés Logo International.