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Ogoza refinancia su deuda y se vuelca en Brooksfield tras vender Gant

La empresa, uno de los mayores distribuidores de marcas de moda en España, prevé una caída del 20% en sus ventas en 2020, a lo que hay que sumar el impacto del 50% del negocio que supone la venta de Gant.

P. Riaño

30 nov 2020 - 05:00

Ogoza refinancia su deuda y se vuelca en Brooksfield tras vender Gant

 

 

Organización Gómez de Zamora (Ogoza) adapta su negocio al Covid-19 y a su nuevo tamaño tras la venta de Gant a la matriz de la firma estadounidense. La empresa madrileña, uno de los mayores distribuidores de marcas de moda en España, ha completado un proceso de refinanciación de su deuda que asegura su estabilidad financiera, pese a que su tamaño se reduce a más de la mitad con la pérdida de Gant. La compañía familiar potencia su marca Brooksfield y apuesta por la captación de nuevas firmas para distribuir.

 

Según ha explicado a Modaes.es el consejero delegado de Ogoza, Miguel Ángel García Gómez de Zamora, “la operación de Gant nos ha permitido renegociar la deuda para ajustar nuestra situación financiera a la nueva realidad del mercado”. Tras la renegociación, García Gómez de Zamora señala que la posición financiera de la empresa es “sólida”.

 

La sociedad Organización Gómez de Zamora, matriz de las sociedades Clemente Gómez de Zamora, Degrifé, Disermoda, Gant Lifestyle (esta traspasada íntegramente a Gant), Inmogoza y Modania, cerró el ejercicio 2019 con una deuda con entidades financieras de más de 30 millones de euros, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

 

 

 

La compañía finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de más de 42 millones de euros, frente a los 43,13 millones de euros de un año antes. El resultado consolidado de la empresa se situó en 0,69 millones de euros, frente a las pérdidas de poco más de 100.00 euros de un año atrás.

 

La mitad del negocio de Ogoza, que también distribuye marcas como Barbour, correspondía hasta ahora a Gant. La empresa española comenzó a negociar con la estadounidense hace alrededor de dos años, cuando esta decidió tomar el control de sus distribuidores en el mundo.

 

Gant se ha hecho con la sociedad Gant Lifestyle España, tomando el control de los recursos y activos para mantener las operaciones en el país. El grupo estadounidense ha asumido más de la mitad de la plantilla de Ogoza, que cuenta tras la operación con alrededor de 150 empleados. Uno de los tres módulos en que se divide la sede de la distribuidora ha sido absorbido también por Gant.

 

 

 

 

Tras la pérdida de Gant, Ogoza seguirá operando con el resto de marcas de su cartera, la principal de las cuales es Barbour, con la que trabaja hace treinta años y para la cual ha diseñado un plan de desarrollo en el mercado español. La tercera de ellas es Stone Island, también con una relación de tres décadas.

 

Uno de los ejes de desarrollo de Ogoza a partir de ahora será la italiana Brooksfield. El pasado julio, la compañía española puso en marcha un establecimiento de la marca en la calle Velázquez de Madrid, con una superficie de 87 metros cuadrados. Además, Brooksfield ha puesto en marcha tres corners en El Corte Inglés.

 

“Nos estamos focalizando en el nivel alto, porque el segmento medio es el que más sufre con las crisis, como la sucedió en la anterior -explica el primer ejecutivo de Ogoza-; en el segmento medio, buscamos marcas especiales”.

 

La empresa está centrada en la búsqueda de nuevas marcas para sumar a su cartera de distribución, acercándose al público femenino y a producto de confort, en línea con la tendencia imperante en el mercado. Ogoza acaba de captar, por ejemplo, la firma alemana Juvia, que se define como una firma de lujo de loungewear para mujer, hombre y niño.

 

 

 

 

Descontando la pérdida del negocio aportado por Gant, García Gómez de Zamora señala que la empresa cerrará 2020 con una caída global de las ventas de alrededor del 20%, situándose la reducción en el canal retail en el 40% y en wholesale, en el 20%. “El wholesale nos está permitiendo aguantar el impacto”, explica el ejecutivo de Ogoza.

 

“Cuando estalló la crisis, en marzo, ya se había terminado la preventa e íbamos por encima de 2019”, recuerda García Gómez de Zamora. Sin embargo, el ejecutivo explica que “la cascada de anulaciones, atrasos de pagos y problemas de entregas” derivó en una afectación del 20% para los pedidos de verano y de otro 20% para los de invierno.

 

García Gómez de Zamora, que prevé que la empresa regrese a beneficios en 2021, señala que “mientras las tiendas no cierren, hay espíritu de lucha y de salir adelante en el comercio”. “Ya hemos perdido clientes, pero aquellos que ya estaban mal antes de la crisis -reconoce-; de todos modos, no hemos perdido tantos como podíamos esperar”.