Empresa

Ofertix reestructura su plantilla tras reducir sus ventas un 24% en los últimos tres trimestres

C. Pareja/ P. Riaño

6 feb 2013 - 04:58

El grupo de comercio online Ofertix reordena su plantilla para paliar la caída de sus ventas. Según una carta de despido a la que ha tenido acceso Modaes.es, Ofertix ha decidido “acometer una reestructuración de la plantilla, mediante la amortización de puestos de trabajo que, lamentablemente, en la actualidad se muestran deficitarios”. En el mismo documento, la empresa liderada por Antonio Alcántara asegura hacer registrado una caída del 24% en sus ventas en los tres últimos trimestres de 2012.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de la plantilla, durante los últimos meses Ofertix ha llevado a cabo un proceso escalonado de despidos que ha afectado a los departamentos de almacén, producción, comercial y atención al cliente. Antonio Alcántara, por su parte, ha negado la existencia de una reestructuración y ha señalado que “se ha ajustado la plantilla a la realidad actual con el fin de la campaña navideña”, lo que “no ha supuesto el cierre de ningún departamento”.

 

Ofertix, especializada en la venta de stocks a través de la Red, inició su actividad en 2007 de la mano de Antonio Alcántara, uno de los fundadores de Privalia. La empresa ha llegado a colarse en los ránkings de los principales grupos de comercio electrónico por número de visitas.

 

A pesar del auge del comercio electrónico en España, durante los últimos meses el modelo de negocio de los outlets online ha comenzado a mostrar signos de debilidad.  Durante el pasado año, compañías del sector especializadas en la venta de moda con descuentos como Magaritus, VipVenta u Outletic, especializada en moda deportiva, presentaron concurso de acreedores y pusieron un punto y final a su aventura en la Red.

 

“Los resultados provisionales a 31 de diciembre de 2012 constatan el desplome que Ofertix viene sufriendo en los últimos meses, con un descenso en su facturación se hasta un 33,79%, registrado en el último trimestre de 2012, en comparativa con el mismo periodo del ejercicio 2011”, explica la compañía en el documento.

 

Ofertix, que no ha querido hacer comentarios respecto a estas cifras, cerró el cuarto trimestre de 2012 con unas ventas de 11,08 millones de euros, frente a los 14,66 millones de euros del cuarto trimestre de 2011.

 

Para paliar esta situación, la compañía está llevando a cabo una serie de medidas, como la “cancelación de diversos contratos de trabajo de carácter temporal”, la “renegociación del precio de adquisición de los productos ofertados”, “reducción de gastos administrativos”, “ahorro en diversas partidas” y “negociación de servicios de suministros”.

 

Además la empresa sostiene que ha ejecutado un proceso de “extinción de contrato de trabajo con el ánimo de adecuar la estructura de la plantilla a las actuales necesidades y reducir el gasto de personal”. “La plantilla de Ofertix se ha reducido notablemente; no se ha renovado contratos temporales y cancelaciones por no superación del periodo de prueba”, añade el grupo.

 

Ofertix, a pesar de ser una de las empresas más jóvenes del sector, ha logrado ser rentable. En 2010, según cifras disponibles en el Registro Mercantil, la compañía obtuvo un beneficio de 849.298 euros. Esta cifra se ha elevado hasta 1,3 millones de euros en 2011, según fuentes cercanas a la empresa.

 

Aunque inició su actividad como plataforma de venta de moda con descuentos, Ofertix ha diversificado desde sus inicios y ha probado suerte con la venta de más productos. Cosmética, ventas de productos únicos, cupones de descuentos e incluso ha sido el encargado de crear y gestionar el outlet online de los grandes almacenes El Corte Ingles, Primeriti.

 

La última estrategia de Ofertix fue apuntarse a la fiebre del full price con Nice & Crazy. Con esta plataforma, Ofertix seguía los pasos de Privalia y Claire+Bruce (que acaba de cerrar y se ha integrado dentro de Haburi) y se adentraba de lleno en la venta de moda a precio completo. Ofertix dio un paso más que el resto y abrió un punto de venta físico en los bajos de su sede, ubicada en Sant Just Desvern, en Barcelona.