Empresa

Ofertix planta cara a BuyVIP y Privalia

10 may 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- Privalia se ha convertido en uno de los últimos fenómenos empresariales gracias al auge del comercio electrónico en España. Aunque dos son los socios fundadores que permanecen al frente de la compañía, existe un tercer accionista que se desvinculó de Privalia en sus orígenes. Se trata de Antonio Alcántara, que se ha propuesto el objetivo de plantar cara a los líderes del sector a través de Ofertix.Alcántara es el director general de Ofertix, un tienda online de ventas privadas de moda y productos del hogar con sede en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tras abandonar Privalia, en noviembre de 2007 Alcántara se lanzó al comercio electrónico en solitario con esta nueva empresa. Ahora, con 2,5 millones de usuarios, Ofertix quiere crecer. Entre los proyectos de futuro de Alcántara se encuentran un cambio de sede y la posibilidad de abrirse a nuevos mercados como Europa y Latinoamérica, según ha explicado en una entrevista con Modaes. Los planes del fundador de Ofertix pasan por entrar en países de estos dos continentes entre 2010 y 2011. Alcántara asegura que el desembarco en nuevos mercados no se realizará a través de adquisiciones, sino que será crecimiento orgánico. Al apostar por Europa y Latinoamérica, Ofertix combina la estrategia de Privalia y de BuyVIP, ya que, mientras la primera ha apostado por el continente americano, la segunda se centra en el europeo.Estructura Ofertix se creó con un capital inicial de 50.000 euros, aportado íntegramente por Alcántara. En su opinión, una de las diferencias entre Ofertix y sus rivales es la reducida inversión inicial que ha requerido el proyecto. Alcántara asegura que Ofertix fue la start-up que más facturó en 2008. En 2008, el primer año de actividad de Ofertix, la empresa cerró el ejercicio en “punto muerto”, según datos facilitados por su director general. La facturación de la compañía se situó en dos millones de euros. Desde 2009, Ofertix obtiene beneficios, “algo que no ha conseguido todavía ningún competidor nuestro”, sostiene Alcántara, que añade que la facturación de la empresa se ha cuadruplicado respecto a 2008. Gracias a la entrada en nuevos mercados y al crecimiento en el mercado español, Ofertix tiene previsto cerrar el ejercicio 2010 con una facturación de treinta millones de euros, una cifra que contrasta con los ocho millones que logró en 2009.En la sede de la empresa se encuentren todos los departamentos que hacen posible el funcionamiento de Ofertix. Diseño, almacén, producción, administración, atención al cliente y márketing son las actividades que se llevan a cabo en los metros cuadrados de los que dispone la central, con unas cincuenta personas en plantilla. Para hacer frente al crecimiento del último año, Ofertix ha puesto en marcha un proceso de búsqueda de nuevas oficinas. Las instalaciones estarán ubicadas en un municipio cercano a Barcelona, que Alcántara aún no quiere desvelar. Según sus previsiones, este proyecto supondrá una inversión de cuatro millones de euros, que se financiará con fondos propios, “sin recurrir a deuda o capital riesgo”. El almacén de Ofertix funciona en tres turnos, con un horario que va de las cuatro de la mañana y las nueve de la noche. Esto les permite dar salida a los 4.000 pedidos diarios que se gestionan. La compañía no almacena stock, ya que sólo recibe de las marcas con las que trabaja los productos que han sido comprados por sus clientes, con descuentos de hasta el 80%.