Empresa

Nueva víctima de la crisis del multimarca: el catalán Podivm cierra todas sus tiendas

C. Pareja

12 sep 2013 - 04:53

El multimarca catalán Podivm, especializado en la distribución  de moda femenina, no ha sido capaz de esquivar la crisis económica. La compañía, con sede en Barcelona, cerrará a finales de septiembre los cinco establecimientos con los que cuenta en la actualidad, ubicados en la capital catana. La empresa no ha querido hacer declaraciones al respecto, aunque fuentes de Podivm han confirmado el cierre de estos establecimientos.

 

El comercio multimarca sigue perdiendo peso en la distribución de moda. Si a mediados de los años noventa este canal concentraba casi el 60% de las ventas de ropa, textil y complementos, en 2012 la cuota de situó en el 21,9%, un punto por debajo del año anterior, según se desprende del informe El comercio textil en cifras, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

La crisis, además de una bajada en las ventas en este tipo de establecimientos, ha llevado a que grandes actores del comercio multimarca dejaran de operar y se hayan visto obligados a cerrar sus puertas. Por ejemplo, el multimarca catalán Gonzalo Comella entró en concurso de acreedores en 2011 y, posteriormente, liquidó su actividad. La histórica For, con sede en Bilbao, también se ha visto azotada por la crisis y solicitó el pasado mayo concurso de acreedores voluntario.

 

Podivm, controlada por los hermanos Trinidad y Agustín Martínez, se fundó en el año 1963. La compañía, tal y como adelantó Modaes.es el pasado noviembre, puso en marcha una reorganización de la red de distribución de la empresa en el mercado catalán.

 

Tras el cierre de esta tienda, Podivm ha bajado la persiana de nuevos establecimientos de manera escalonada hasta tomar la decisión de prescindir de todos sus puntos de venta. De este modo, Podivm prepara el cierre de sus tiendas de Portal de l’Àngel, la calle más cara de España, o Pedralbes Centre, entre otras.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Podivm, que comercializa enseñas como Ralph LaurenGuessNapapijriGant o Gérard Darel, cerró el ejercicio 2011 con unas ventas de 2 millones de euros.