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Nordstrom encoge su beneficio un 41% en 2016 pero eleva sus ventas un 2,9% gracias al ecommerce

El grupo obtuvo unas ganancias de 354 millones de dólares (335 millones de euros) en 2016. La facturación de la compañía fue de 14.498 millones de dólares (13.725 millones de euros). 

Modaes

24 feb 2017 - 11:45

Nordstrom encoge su beneficio un 41% en 2016 pero eleva sus ventas un 2,9% gracias al ecommerce

 

Nordstrom, a dos velocidades en 2016. El grupo estadounidense de grandes almacenes obtuvo un beneficio de 354 millones de dólares (335 millones de euros) en 2016, un 41% menos que en el ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) también evolucionó a la baja, con una caída del 27%, hasta 805 millones de dólares (762 millones de euros). La compañía achacó el descenso a los mayores costes tecnológicos fruto de la implementación de su estrategia omnicanal.

 

En cambio, la cifra de negocio de Nordstrom en 2016 creció un 2,9%, hasta 14.498 millones de dólares (13.725 millones de euros). El aumento de la facturación se produjo gracias a la subida de las ventas en el canal online. Tanto el portal de ecommerce de Nordstrom como el de Nordstrom Rack (su concepto de moda con descuentos) elevaron sus ventas el año pasado un 9,5% y 31,7%, respectivamente.

 

 

Las tiendas físicas a precio completo de la compañía, no obstante, vieron reducida su cifra de negocio un 6,4%, hasta 7.186 millones de dólares (6.803 millones de euros). La web a precio completo del grupo amasó ventas por valor de 2.519 millones de dólares (2.384 millones de euros). Por su parte, el negocio físico y online de Nordstrom Rack copó el 30% de la facturación total de la empresa, hasta 4.509 millones de dólares (4.268 millones de euros).

 

A cierre del ejercicio 2016, el grupo operaba con 118 tiendas a precio completo en Estados Unidos, cinco en Canadá y 215 establecimientos de Nordstrom Rack. Junto a otros puntos de venta de la empresa, el total de tiendas ascendía a 349.

 

Para 2017, la compañía prevé incrementar su cifra de negocio entre un 3% y un 4% con respecto al año anterior. La empresa abrirá 16 nuevas tiendas a lo largo del ejercicio actual, quince de las cuales serán establecimientos de la cadena Nordstrom Rack.