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Nike reduce su ajuste en España: 40% de la plantilla y 33 días

El gigante estadounidense ha pactado finalmente prescindir de ochenta trabajadores en sus oficinas en España y propondrá reubicaciones a otros veinte empleados.


Iria P. Gestal

24 mar 2021 - 04:49

Nike reduce su ajuste en España: 40% de la plantilla y 33 días

 

 

 

Acuerdo en Nike. El gigante estadounidense ha pactado con la plantilla su ajuste en el mercado español, que finalmente supondrá ochenta despidos, frente a las 101 salidas anunciadas inicialmente. La empresa y los trabajadores han pactado una indemnización de 33 días por año trabajado, con algunos complementos.

 

El acuerdo se cerró ayer in extremis, a falta de tres horas para que venciera el plazo, y aunque los trabajadores lo consideran “escaso”, han terminado aprobándolo por mayoría para evitar ir a juicio.

 

El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará finalmente a alrededor de ochenta empleados, lo que supone un 40% de la plantilla corporativa de Nike en España. Inicialmente, se contemplaba prescindir de 101 posiciones, un 52% del total. A otra veintena de empleados se les ofrecerá otra posición dentro del grupo.

 

Los trabajadores despedidos serán indemnizados con 33 días por año trabajado, la indemnización mínima legal de un despido improcedente, con un complemento para trabajadores con mayor antigüedad, hijos o mayores de 55 años.

 

 

 


Por el momento, el grupo no ha confirmado el futuro de sus oficinas en Barcelona, que ocupan 4.300 metros cuadrados en el edificio La Rotonda, pero sí ha precisado que mantendrá su estructura en Madrid.

 

Los despidos en Europa forman parte de un plan más amplio presentado el pasado julio por John Donahoe, consejero delegado de Nike. Aunque la empresa no precisó a cuántas personas afectaría el ajuste, sí cifró los costes entre 200 millones y 250 millones de dólares.

 

En España, el grupo opera a través de la filial American Nike, si bien hoy es difícil precisar el negocio del grupo en el país. En 2000, American Nike suscribió un contrato en virtud del cual actúa como un agente de la marca, cobrando una comisión por las ventas de las empresas del grupo en España y Portugal.

 

Sin embargo, sí puede saberse la evolución del negocio gracias al progreso de las comisiones que cobra la sociedad American Nike. Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil muestran una evolución de dientes de sierra, con caídas del 2,7% en 2016, una subida del 6,4% en 2017, una nueva caída del 13% en 2018 y un repunte mínimo, del 0,2%, en 2019.

 

A escala global, Nike cerró el tercer trimestre (de diciembre a febrero) con una facturación de 10.357 millones de dólares, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, y disparó su beneficio un 71%.

 

En el acumulado de los nueve primeros meses, la compañía facturó 32.194 millones de dólares, un 4% más, y ganó 4.218 millones de dólares, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.