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Nike prepara un ERE sobre el 50% de su matriz en España

El expediente de regulación de empleo, que se encuentra en fase de preaviso a la presentación formal, afectará a un centenar de personas y excluirá a la plantilla de tienda física y digital.

P.R.D./ I.P.G./ C.D.A.

16 mar 2021 - 05:00

Nike prepara un ERE sobre el 50% de su matriz en España

 

 

El ajuste mundial de estructura de Nike llega a España. La multinacional estadounidense prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir al 50% su plantilla de personal de oficinas correspondiente a su filial nacional, American Nike. Esta reorganización se suma a la llevada a cabo a finales del año pasado, que implicó la salida de directivos con atribuciones europeas basados en diferentes oficinas.

 

Según han explicado fuentes cercanas a la compañía, Nike presentó a principios de marzo el documento relativo al ERE y actualmente discurren los treinta días de fase de preaviso a la presentación formal del expediente. Una vez concluido este plazo comenzarán las negociaciones con los representantes sindicales, que de manera informal llevan meses recibiendo información de la empresa.

 

“Esta es una continuación del trabajo que comenzamos el pasado verano para simplificar nuestra organización”, explican desde el gigante estadounidense. “Estamos construyendo una compañía más plana y ágil y transformando Nike más rápido para definir el mercado del futuro”, añaden. La empresa descarta concretar el impacto, pero precisa que “los cambios supondrán una pérdida neta de empleos, lo que es siempre difícil”.

 

El ERE colectivo afectará a cerca del 50% de la plantilla de oficinas del grupo en España, distribuida entre Barcelona y Madrid. Quedará excluido, por tanto, el personal de tienda física y de tienda online.

 

 

 

 

La matriz de Nike en España es la sociedad American Nike, con sede en Barcelona y que engloba la actividad de las marcas Nike y Converse tanto en el mercado española como en el portugués. La filial, que depende de Nike European Operations Netherlands, puso en marcha en 2018 y unas nuevas oficinas corporativas en el edificio La Rotonda, en Barcelona.

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, a cierre de 2019 American Nike contaba con una plantilla formada por 210 personas, diez menos que un año antes. Del total del equipo de oficinas de Nike en el mercado ibérico, seis eran altos directivos, 164 tenían posiciones técnicas y 39 ocupaban puestos administrativos.

 

Hoy en día es difícil precisar el negocio del gigante estadounidense en España. En 2000, American Nike suscribió un contrato en virtud del cual actúa como un agente de la marca, cobrando una comisión por las ventas de las empresas del grupo en España y Portugal.

 

La sociedad American Nike opera desde 2000 como agente de la marca, cobrando una comisión por las ventas de las empresas del grupo en España y Portugal. De este modo, la cifra de negocio de la sociedad no refleja la facturación del grupo en España, aunque sí su evolución. Las cuentas de los últimos años muestran una evolución de dientes de sierra, con caídas del 2,7% en 2016, una subida del 6,4% en 2017, una nueva caída del 13% en 2018 y un repunte mínimo, del 0,2%, en 2019.

 

 

 

 

Según datos de Euromonitor, Nike copó a cierre de 2020 el 4,1% de las ventas totales de ropa y calzado en España, lo que equivale a 940 millones de euros, coronándose como el segundo mayor grupo del país por cuota de mercado. En 2019, Nike representaba el 3,8% de las ventas, con 1.100 millones de euros.

 

La empresa operaba, a cierre de 2019, con 36 tiendas en España, la mayoría ellas con el concepto outlet de la marca, Factory Store. El año pasado, el grupo se alió con la empresa italiana Percassi como socio franquiciado prioritario para el sur de Europa.

 

El ERE que presentará la empresa formalmente en las próximas semanas se suma al ajuste llevado a cabo a finales del año pasado, que implicó la salida de ejecutivos de primer nivel y de larga trayectoria como Marcos Garzo, director general de la categoría de fútbol en Europa y Oriente Medio, o Ignacio Serrat, al frente del negocio en el sur de Europa.

 

La reestructuración en Europa y España forma parte de la reorganización que está llevando la compañía en todo el mundo. En junio del año pasado, la empresa anunció la ejecución de despidos en todo el mundo, con unos costes previstos de entre 200 millones y 250 millones de dólares.

 

Cerrado en mayo del año pasado, Nike finalizó el ejercicio 2019 con una caída de más del 4% en sus ventas, mientras su resultado neto se desplomó un 37%. La empresa concluyó el ejercicio con unas ventas de 37.403 millones de dólares y un resultado neto de 2.539 millones de dólares.

 

A la espera de que el gigante de Oregón comunique los resultados del tercer trimestre de 2020 el próximo miércoles, Nike finalizó el primer semestre con un aumento del 4% en su cifra de negocio, hasta 21.838 millones de dólares. El resultado neto registró un aumento del 12%, hasta 2.769 millones de euros.