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Nike mueve ficha en España: promociona al director de Converse como responsable del grupo en el sur de Europa

Oriol Martínez fue nombrado el pasado septiembre director general del área de sportwear de Nike para España, Italia y Portugal.

C. Pareja/ P. Riaño

19 oct 2016 - 05:00

 

El gigante estadounidense Nike mueve sus fichas en España. La compañía ha decidido rescatar a Oriol Martínez, uno de sus hombres fuertes en el país y que hasta ahora estaba al frente de Converse, para encargarle la gestión del negocio de moda deportiva de Nike en el sur de Europa, que engloba a países como España, Italia y Portugal, tal y como han confirmado fuentes del grupo a Modaes.es.

 

Martínez fue nombrado el pasado septiembre director general del área de sportwear de Nike para el sur de Europa. Martínez, que ha pasado los últimos cinco años como director general de Converse también para el sur de Europa, ya es un viejo conocido para el grupo. El ejecutivo inició su andadura en Nike en 2002, cuando fichó por la multinacional como director de márketing para el retail del grupo en el país.

 

El directivo fue escalando posiciones dentro de la compañía: en 2005, Martínez asumió el cargo de responsable de marca en la región de Europa, Oriente Medio y África, para cinco años después convertirse en el máximo responsable del área de ventas de Nike Sportwear en España. Finalmente, antes de incorporarse a Converse, el directivo se puso al frente del negocio de Nike en España como director general del grupo en el país.

 

 

Desde el pasado septiembre, el ejecutivo es el encargado de la categoría de deporte de Nike en España, Italia y Portugal y se encarga de dirigir la estrategia de la compañía, así como de los resultados del grupo, en estos tres mercados.

 

Con sede central en El Prat de Llobregat (Barcelona), la filial española de Nike finalizó el ejercicio 2015 (cerrado en mayo del año pasado) con unas ventas de 48,2 millones de euros, lo que supuso una caída del 2,6% respecto a 2014, a través de la sociedad American Nike. El negocio en España está liderado por Marcos Garzo, que se hace cargo de la dirección del grupo en el sur de Europa.

 

El resultado neto de Nike en España, en cambio, sí que evolucionó de manera positiva. American Nike finalizó el ejercicio con un beneficio neto de 3,2 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando registró un resultado neto de 2,9 millones de euros.

 

Nike cuenta actualmente con cerca de medio centenar de establecimientos en el mercado español. Patrocinador de equipos como el FC Barcelona, la empresa ocupa la mitad de sus puntos de venta en España (un total de 24 locales) bajo el concepto Factory.

 

 

Nike, en pleno crecimiento

El gigante estadounidense de la moda deportiva cerró el ejercicio 2015 (terminado el pasado 31 de mayo) con un resultado neto de 3.760 millones de dólares (3.401 millones de euros), un 15% más que el año anterior.

 

Las ventas del grupo también se mantuvieron al alza, con una subida del 6%, hasta 32.376 millones de dólares. La evolución cumple así con los objetivos de la compañía, que se propuso crecer entre un 6% y un 13% cada año para alcanzar 50.000 millones de dólares (45.228 millones de euros) en 2020.

 

Norteamérica continúa copando el grueso de las ventas, a gran distancia respecto al segundo mercado más importante, China. En 2015, Nike elevó su facturación en el mercado norteamericano un 7%, hasta 13.740 millones de dólares (14.429 millones de euros).