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Nike mantiene su beneficio pero pierde ventas en todo el mundo

1 oct 2009 - 00:00

La firma estadounidense de moda y calzado deportivo Nike ha conseguido equilibrar su beneficio durante su primer trimestre fiscal de 2009-2010, aunque sus ventas de la multinacional se han resentido en prácticamente todos sus mercados, afectados por la crisis económica internacional. La clave ha sido la fuerte reestructuración interna y de producción que han puesto en marcha. Nike, que cerró su primer trimestre el pasado 31 de agosto, consiguió un beneficio en estos tres meses de 513 millones de dólares (351 millones de euros), casi en la misma línea de lo que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 510 millones de dólares (349 millones de euros). Sin embargo, mantener el beneficio ha tenido sus consecuencias, como la propia marca reconocía en un comunicado: el ahorro en costes publicitarios y el recorte en todos los departamentos del grupo así como en la mayoría de sus centros de producción. Un tijeretazo del 17% para ahorrar 1.550 millones dólares (1.060 millones de euros).En el otro extremo de las cuentas de Nike se encuentra la facturación, que en el mismo periodo ha caído un 12% hasta los 4.800 millones de dólares (3.282 millones de euros). En las mismas fechas de 2008, las ventas del fabricante fueron de 5.400 millones de dólares (3.693 millones de euros). La firma responsabiliza del descenso a los pedidos anticipados y la buena marcha que supuso para la compañía la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Por mercados, el que registró peor comportamiento fue el del Este de Europa donde las ventas cayeron un 18%, hasta 1.100 millones de dólares (752 millones de euros), debido al descenso de las líneas de moda deportiva y calzado. El mercado norteamericano cayó también un 5% y facturó 1.800 millones de dólares (1.213 millones de euros). De nuevo las prendas deportivas fueron la que tuvieron un peor compartamiento con una caída del 9%. Los mercados de Centroeuropa facturaron 286 millones de dólares (196 millones de euros), un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior. Tanto los equipamientos como moda y calzado registraron caídas cercanas e incluso superiores al 30%. El gran mercado chino, hasta ahora uno de los que más crecían, también se contrajo un 16%, hasta los 416 millones de dólares (285 millones de euros). De nuevo los Juegos Olímpicos parecen ser la explicación, según el grupo, para esta caída que encabeza el calzado con un descenso del 17%. Los mercados emergentes aportaron a Nike unas ventas de 422 millones de dólares (289 millones de euros), un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Japón ha sido, en el primer trimestre de su año fiscal, el mercado con mejor comportamiento. La facturación se situó en 186 millones de dólares (127 millones de euros), prácticamente la misma cifra que en 2008. La línea de calzado aumentó un 4% mientras que moda lo hizo un 8% y equipamientos deportivos un 5%.El resto de negocios del grupo Nike Inc., que incluye las marcas Cole Haan, Converse, Hurley, Umbro y Nike Golf, decrecieron un 5% y aportaron a la multinacional unas ventas de 604 millones de dólares (413 millones de euros). "Hemos tenido un buen inicio de año fiscal. Los resultados dejan ver que la emotividad del deporte combinada con la innovación del producto, marcas fuertes y unas buenas experiencias de compra pueden ser beneficiosas para conectar con los consumidores incluso en tiempos de cambio", aclaró en un comunicado el presidente y consejero delegado del grupo, Mark Parker. El recorte de gastos que ha puesto en marcha la compañía se ha traducido en un ahorro de 1.550 millones de dólares (1060 millones de euros). Los gastos en los departamentos de ventas y administración se redujeron este trimestre debido a "una menor demanda creativa" y una plantilla reducida debido a los esfuerzos de reestructuración del anterior ejercicio. Los inventarios de la multinacional, con sede en Oregon (Estados Unidos), también se han reducido durante este primer trimestre fiscal. En total sumaban a finales de agosto 2.300 millones de dólares (1.572 millones de euros), un 7% menos que en la misma fecha de 2008. Pese a los planes de ajuste puestos en marcha y el mantenimiento del beneficio, Nike teme que la situación económica y de consumo a nivel global no mejore en los próximos meses. Según los datos que maneja el grupo, los futuros pedidos para el periodo septiembre 2009-enero 2010 han caído un 6% y se sitúan en 6.200 millones de dólares (4.239 millones de euros).