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Nike gana posiciones en el centro de Barcelona con un ‘flagship’ para el Barça en Paseo de Gracia

El establecimiento, que estará gestionado de manera directa por el gigante estadounidense, contará con una superficie comercial de 500 metros cuadrados 

Custodio Pareja

24 oct 2016 - 04:49

 

El gigante estadounidense Nike crece a pasos agigantados en España, en esta ocasión de la mano del Fútbol Club Barcelona. La compañía, que acaba de nombrar a Oriol Martínez como nuevo responsable para su negocio de moda en España, abrirá un flagship store del Barça en Paseo de Gracia. El grupo, que ya cuenta con varias tiendas de este formato en el centro de la ciudad, se instalará así en uno de los emplazamientos más turísticos de la capital catalana.

 

Nike abrirá antes de la campaña de Navidad una tienda de referencia para el Barça en el número 15 de Paseo de Gracia. El establecimiento, que estará gestionado de manera directa por el gigante estadounidense, contará con una superficie comercial de 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Según fuentes del mercado, la operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria CBRE.

 

El Fútbol Club Barcelona desarrolla su red de tiendas en dos direcciones. Una de ellas es la apertura de establecimientos propios gestionados por terceros, a través de la FCB Merchandising, la joint venture con Nike que se encarga del negocio comercial blaugrana. 

 

Bajo este modelo, en el que también participan otro tipo de socios como es el caso del franquiciado que el Barça tiene para Ibiza y Palma de Mallorca, la compañía ha abierto ya una docena de tiendas gracias a la colaboración con operadores externos como Áreas, grupo de servicios al viajero y que gestiona una tienda en Plaza de Catalunya, otra en la estación de Sants (ambas en Barcelona) y una tercera en el municipio turístico de Platja d’Aro (Girona).

 

 

 

 

 

Las tres del Aeropuerto del Prat están en manos de United Labels, mientras que otros licenciatarios gestionan cinco tiendas más en Barcelona, una en Salou (Tarragona) o Las Palmas de Gran Canaria.

 

Según los últimos datos disponibles, las ventas de los productos oficiales del FC Barcelona han aumentado en el país en los últimos años. En total, las ventas del negocio comercial del Barça se situaron en 50,5 millones de euros en el ejercicio 2015, mientras que el beneficio neto alcanzó los 1,37 millones de euros.

 

Nike, cada vez más rentable en España

Con sede central en El Prat de Llobregat (Barcelona), la filial española de Nike, American Nike, finalizó el ejercicio 2015 (cerrado en mayo del año pasado) con unas ventas de 48,2 millones de euros, lo que supuso una caída del 2,6% respecto a 2014. El negocio en España está liderado por Marcos Garzo, que se hace cargo de la dirección del grupo en el sur de Europa. 

 

El resultado neto de Nike en España, en cambio, sí que evolucionó de manera positiva. American Nike finalizó el ejercicio con un beneficio neto de 3,2 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando registró un resultado neto de 2,9 millones de euros. Nike cuenta actualmente con cerca de medio centenar de establecimientos en el mercado español.

 

 

 

 

En paralelo a su buena evolución en España, la compañía ha llevado a cabo movimientos en su cúpula directiva en el país. El grupo ha decidido rescatar a Oriol Martínez, uno de sus hombres fuertes en el país y que hasta ahora estaba al frente de Converse, para encargarle la gestión del negocio de moda deportiva de Nike en el sur de Europa, que engloba a países como España, Italia y Portugal, tal y como adelantó Modaes.es.

 

Martínez fue nombrado el pasado septiembre director general del área de sportwear de Nike para el sur de Europa. Martínez, que ha pasado los últimos cinco años como director general de Converse también para el sur de Europa, ya es un viejo conocido para el grupo. El ejecutivo inició su andadura en Nike en 2002, cuando fichó por la multinacional como director de márketing para el retail del grupo en el país.

 

El directivo fue escalando posiciones dentro de la compañía: en 2005, Martínez asumió el cargo de responsable de marca en la región de Europa, Oriente Medio y África, para cinco años después convertirse en el máximo responsable del área de ventas de Nike Sportwear en España. Finalmente, antes de incorporarse a Converse, el directivo se puso al frente del negocio de Nike en España como director general del grupo en el país.