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21 Oct 202101:20

Nike eleva ventas un 16% en el primer trimestre, pero reduce previsiones por la disrupción en la ‘supply chain’

La compañía estima ahora crecer a un solo dígito, frente al aumento a doble dígito que anticipaba anteriormente. En el segundo trimestre, prevé que la facturación sea plana o se reduzca ligeramente respecto al año anterior.

24 Sep 2021 — 09:57
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Nike eleva ventas un 16% en el primer trimestre, pero reduce previsiones por la disrupción en la ‘supply chain’

 

 

Nike sigue creciendo en el primer trimestre, pero empeora previsiones. Entre junio y agosto, el gigante de Oregón facturó 12.248 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las disrupciones en la cadena de suministro han motivado que el grupo reduzca sus previsiones para el año completo, motivando un descenso de la acción del 3% tras el cierre de Wall Street.

 

El resultado neto aumentó un 23%, hasta 1.874 millones de euros, y el margen bruto mejoró en 170 puntos básicos, hasta el 46,5%. “Nike es una compañía en crecimiento con una oportunidad de mercado más grande que nunca”, ha asegurado Matt Friend, director financiero del grupo.

 

Para el ejercicio 2022, Nike anticipa ahora un crecimiento a un solo dígito, frente al alza a doble dígito que preveía anteriormente, debido a las disrupciones en la cadena de valor. En el segundo trimestre, el grupo prevé cerrar en plano o con un ligero descenso respecto al año anterior.

 

 

 

 

En concreto, Nike menciona tres factores: que se han perdido ya diez semanas de producción en Vietnam; que la reapertura de las fábricas será de forma progresiva en octubre, con un retorno a la plena capacidad en los próximos meses, y un aumento de los tiempos de tránsito.

 

El grupo contempla que todas las geografías se verán impactadas por estos factores, aunque los países en Asia con menos inventario en tránsito a finales del primer trimestre experimentarán “un impacto desproporcionado” en el segundo trimestre.

 

 

Primer trimestre al alza

En el primer trimestre, la empresa ha mejorado su facturación en todos los canales, impulsado por un crecimiento del 28% de las ventas directas al consumidor final, el pilar de su plan estratégico, hasta 4.700 millones de dólares.

 

El canal digital volvió a ser otro de los motores de crecimiento: el negocio digital de la marca Nike aumentó un 29%, gracias al impulso de Norteamérica, con un incremento del 43% en el primer trimestre.

 

En total, Norteamérica aportó 4.879 millones de dólares en venta, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Europa, Oriente Próximo y África mejoró un 14%, hasta 3.307 millones de dólares, mientras que China anotó un crecimiento del 11% (muy beneficiada por los tipos de cambio), hasta 1.982 millones de dólares.

 

 

 

 

Asia Pacífico y Latinoamérica registraron el mayor crecimiento, pero continúa teniendo un peso menor en las ventas, con unos ingresos de 1.465 millones de dólares, un 33% más que el año anterior.

 

Los datos corresponden únicamente a la marca Nike. Por su parte, Converse aportó 629 millones de dólares en el primer trimestre, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Dentro de la firma Nike, el 70% de la facturación procede del calzado, con unos ingresos de 7.718 millones de dólares en el primer trimestre, un 14% más. La ropa, por su parte, aumentó un 20%, hasta 3.450 millones de dólares.

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