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Nike da un paso más en España con Converse y abre en Barcelona su primera tienda en el país

C. Pareja

8 jul 2016 - 04:55

 

El gigante estadounidense Nike da nuevos pasos en el mercado español, en esta ocasión con su marca de sneakers Converse. La compañía abrirá el próximo octubre la que será su primera tienda en el mercado español. Este movimiento, que supone el inicio del desarrollo de la red de retail de Converse en el país, se estrenará con una tienda bajo el formato outlet en el complejo que el operador de centros comerciales Neinver está construyendo en Viladecans, según fuentes de la compañía.

 

El establecimiento, que distribuirá modelos de temporadas anteriores con precios con descuentos, contará con una superficie comercial de 200 metros cuadrados y tiene programada su apertura para el próximo 27 de octubre. Además, la compañía también proyecta la puesta en marcha de otro local de las mismas características en Portugal, en Oporto.

 

Converse compartirá espacio comercial con otros operadores de moda deportiva como Le Coq Sportif o el gigante alemán Adidas. La marca principal del grupo estadounidense, Nike, también contará con un establecimiento en el complejo. Viladecans The Style Outlets creará 1.300 puestos de trabajo y sumará 130 tiendas y restaurantes. El centro se construirá en dos fases, la primera de 19.800 metros cuadrados y la segunda de 6.700 metros cuadrados más.

 

En los últimos tres años, la gestión de Converse ha cambiado en España. Hasta 2011, la marca estaba gestionada en el país por Proged. La compañía estadounidense decidió integrar su negocio en España, Portugal, Andorra y Canarias dentro de la estructura de la empresa. De este modo, en octubre de 2011 se creó la filial Converse Iberia.

 

La filial española de Converse, que cuenta actualmente con una plantilla en central de cuarenta empleados, distribuye el calzado de la marca, así como su colección textil y de complementos, en puntos de venta multimarca y en los grandes almacenes El Corte Inglés, donde continúa apoyándose en Proged, su antiguo socio en el país, por su relación histórica con el grupo. En la actualidad, el negocio de la empresa en el mercado española está liderado por Oriol Martínez, director general de Converse Iberia.

 

España es, además de uno de los cinco mercados más importantes para Converse por facturación, el tercer país en el que la enseña recupera la distribución tras integrar la de China en 2010 y, en 2012, la de Reino Unido.  Aunque la compañía no facilita datos de facturación desagregada por mercados, desde la compañía aseguran que el crecimiento anual de Converse en España es del 20%.

 

Otra de las novedades que prepara Converse en España es la puesta en marcha de una plataforma de venta online. Hasta ahora, Converse no distribuía online sus productos al no tener el control de todo su negocio en el mercado europeo.

 

 

Nike, propietario de Converse desde hace trece años, cerró el ejercicio 2015 (finalizado el pasado 31 de mayo) con un resultado neto de 3.760 millones de dólares (3.401 millones de euros), un 15% más que el año anterior.

 

Las ventas del grupo también se mantuvieron al alza, con una subida del 6%, hasta 32.376 millones de dólares (29.096,5 millones de euros). La evolución cumple así con los objetivos de la compañía, que se propuso crecer entre un 6% y un 13% cada año para alcanzar 50.000 millones de dólares (45.228 millones de euros) en 2020.