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Nike crece un 6% en 2017 pero gana un 54% menos por la reforma fiscal de Trump en pleno viraje digital

El gigante estadounidense del deporte finalizó el pasado ejercicio (cerrado el 31 de mayo) con unas ventas de 36.397 millones de dólares (31.464 millones de euros). El resultado neto, por su parte, se situó en 1.933 millones de dólares (1.671 millones de euros).

Modaes

29 jun 2018 - 10:28

Nike crece un 6% en 2017 pero gana un 54% menos por la reforma fiscal de Trump en pleno viraje digital

 

 

Nike pierde rentabilidad en plena transformación. El grupo estadounidense de moda y equipamiento deportivo finalizó el pasado ejercicio (cerrado el 31 de mayo de 2018) a doble velocidad: Nike elevó sus ventas un 6% durante el periodo, igualando el ritmo de crecimiento de 2016. En cambio, el beneficio neto encogió un 54% lastrado por la reforma fiscal del ejecutivo de Donald Trump.

 

“Nuestra innovación está ganando a los consumidores, dando lugar a un momento álgido en los mercados internacionales y una vuelta al crecimiento en Norteamérica”, ha dicho Mark Parker, presidente y consejero delegado de Nike. “Impulsado por una transformación digital completa de nuestra compañía, este año ha sentado las bases para la próxima ola de crecimiento a largo plazo y rentabilidad de Nike”, ha añadido.

 

La compañía registró un resultado neto de 1.933 millones de dólares (1.671 millones de euros) en 2017, frente a los 4.240 millones de dólares (3.665,3 millones de euros) del año anterior. La reforma fiscal de Trump, que obliga a las empresas estadounidense a tributar parte de los beneficios obtenidos por sus filiales extranjeras para poder acogerse a ella, tuvo un impacto negativo por valor de 2.392 millones de dólares (2.067,8 millones de euros).

 

 

 

 

El resultado bruto de explotación (ebit) de Nike, por su parte, se redujo un 11%, hasta 4.325 millones de dólares (3.738,8 millones de euros), mientras que el margen bruto fue del 43,8%, frente al 44,6% de 2016, debido principalmente al impacto desfavorable de los tipos de cambio.

 

La facturación de la compañía se situó en 36.397 millones de dólares (31.464 millones de euros). El alza de las ventas por superficie comparable fue del 4% en 2017.

 

Por marcas, Nike volvió a contribuir al grueso de la facturación del grupo, con unas ventas de 34.485 millones de dólares (29.811,1 millones de euros) durante el ejercicio pasado, un 7% más. Converse, por su parte, mantuvo su tendencia bajista, con un retroceso del 7,6% en los ingresos, hasta 1.886 millones de dólares (1.630,4 millones de euros).

 

Por canales de distribución, la facturación a través de tiendas propias lideró el crecimiento, con un alza del 14,8%, hasta 10.428 millones de dólares (9.014,6 millones de euros). Sin embargo, el multimarca se mantuvo de forma holgada como el motor principal del negocio, con ventas de 23.969 millones de dólares (20.720,4 millones de euros), un 3,9% más.

 

 

 

 

El calzado se afianza como la principal categoría de producto de Nike, con unos ingresos de 22.268 millones de dólares (19.250 millones de euros) en 2017, un 5,6% más. Sin embargo, el crecimiento de las ventas de moda fue mayor, del 11,2%, hasta 10.733 millones de dólares (9.278,3 millones de euros). El equipamiento, por su parte, encogió un 2%, hasta 1.396 millones de dólares (1.206,8 millones de euros).

 

 

Apuesta por la innovación a golpe de cheque

Inmerso en un proceso de digitalización en el marco de una nueva estrategia para acercarse al consumidor, Nike ha adquirido varias empresas especializadas en tecnología y análisis de datos. El pasado abril, el grupo cerró la compra de Invertex, una empresa israelí especializada en la personalización de productos a través de aplicaciones móviles que escanean los cuerpos de los consumidores en 3D. Se trató de la segunda adquisición de Nike en apenas un mes, tras hacerse con Zodiac, especializada en análisis de datos.