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15 May 202103:50

Nike contra Lidl: el gigante estadounidense se desmarca de una alianza con el grupo alemán

Una pequeña selección de producto de la compañía estadounidense está en venta en la web española de la cadena de supermercados, pero el grupo niega habérsela vendido.  

12 Feb 2021 — 12:06
Modaes
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Nike contra Lidl: el gigante estadounidense se desmarca de una alianza con el grupo alemán

 

 

Nike se desmarca de Lidl. El gigante de la moda deportiva, inmerso en una estrategia de reducción de distribuidores y volcado en el direct-to-consumerasegura que no ha vendido a Lidl las prendas que están disponibles en la web española de la cadena de supermercados, según han señalado fuentes de Nike a Modaes.es.

 

“Es producto de Nike, pero nosotros no se lo hemos vendido”, apuntan desde el gigante estadounidense. Todos los departamentos de la compañía están trabajando para averiguar qué ha podido ocurrir.

 

La pequeña selección de productos de Nike que vende Lidl está disponible únicamente online en la plataforma española e incluye sudaderas, camisetas y pantalones de chándal para hombre y niño, con precios que oscilan entre 12 euros y 40 euros.

 

Una potencial alianza con el grupo alemán “no tiene sentido” en el marco de la actual estrategia de Nike, que pasa por centrarse en un pequeño grupo de partners y en reforzar su venta directa al consumidor.

 

 

 

 

Aunque no es habitual que esto ocurra entre dos multinacionales de este tamaño, no es raro que cada cierto tiempo aparezcan productos de marcas de moda en canales no autorizados. Normalmente, se trata de un distribuidor autorizado que vende el producto más allá de los canales o mercados aprobados por la compañía.

 

En España, la empresa seleccionó el año pasado nueve operadores a los que servirá sus productos de forma directa: El Corte Inglés, Foot Locker, Décimas, JD Sports y Sprinter (englobadas estas dos en Iberian Sports Retail), Forum Sport, Atmósfera Sport, Base, Intersport y Tréndico.

 

Además, Nike confió en la italiana Percassi como socio preferente en el sur de Europa, y abrió con ella un nuevo flagship store en Paseo de Gracia, en Barcelona.

 

En 2016 (el ejercicio previo a la puesta en marcha de su ofensiva direct to consumer), la marca Nike (es decir, sin tener en cuenta Converse) obtenía el 74% de su negocio global del wholesale y el 26%, de la distribución propia. A cierre de 2020, estos porcentajes se situaban en el 65% y en el 35%, respectivamente. Es decir, en cuatro años, el wholesale ha perdido nueve puntos de cuota en Nike.

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