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Nexxus, a por el retail español: el fondo busca moda para invertir hasta 20 millones

Tras captar 130 millones de euros, Nexxus Iberia ha iniciado la fase de búsqueda de inversiones con las empresas españolas del negocio de la moda en el punto de mira. La gestora quiere llevar a México y Colombia a sus participadas.

P. Riaño/ I. P. Gestal

9 may 2018 - 05:00

Nexxus, a por el retail español: el fondo busca moda para invertir hasta 20 millones

 

 

Nuevo inversor en busca de oportunidades en el retail español de moda. Nexxus Iberia inicia la búsqueda de operaciones en el sector de la moda en España y Portugal tras captar 130 millones de euros. El fondo quiere tomar posiciones en una empresa española del sector, en la que prevé inyectar entre quince millones y veinte millones de euros, según ha explicado Maite Ballester, managing partner de Nexxus Iberia, a Modaes.es.

 

Nexus Iberia es una gestora de fondos constituida en 2016 a partir de Nexxus Capital, un grupo inversor mexicano puesto en marcha en 1995 con 25 inversiones a sus espaldas y compromisos de inversión por 1.360 millones de dólares.

 

Nexxus Iberia acaba de completar su primer cierre, con 130 millones de euros, y cuenta con un año más para alcanzar 200 millones de euros. Entre los inversores del primer cierre se incluyen inversores institucionales, así como family offices e inversores individuales de México y España y Axis, la sociedad de capital riesgo del ICO.

 

 

 

 

La gestora se encuentra ya en fase de inversión y, según Ballester (que cuenta con una larga trayectoria en grupos de inversión como 3i), en el corto plazo cerrará la primera operación. Nexxus Iberia prevé llevar a cabo inversiones en entre ocho y diez compañías españolas, un 20% de las cuales serán del sector retail, comprendiendo tanto moda, como restauración o mobiliario, por ejemplo. La moda representará, previsiblemente, una de las operaciones del fondo.

 

La entidad liderada por Ballester, Pablo Gallo (también ex directivo de 3i) y Alejandro Diazayas busca pequeñas y medianas compañías españolas con valoraciones de entre 30 millones y 100 millones de euros, con una previsión de permanencia de entre cinco y siete años. Nexxus contempla tanto mayorías como minorías en sus operaciones, si bien la participación debe ser siempre en la matriz.

 

Uno de los principales requisitos del fondo es que las empresas en que invierta se encuentren en beneficios, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre cuatro millones y cinco millones de euros.

“El retail es un sector con posibilidad de ser escalado, de ahí nuestro interés”, explicar Ballester, que añade que la moda es, en el conjunto del negocio, “el más difícil de exportar”. Nexxus Iberia busca compañías que ya cuenten con una base internacional (aunque sea pequeña), con miras a impulsar su presencia fuera de España, especialmente en México, el sur de Estados Unidos, Centroamérica y Colombia.

 

La gestora de fondos se apoyará en sus socios mexicanos para impulsar la implantación en América de sus futuras participadas que, en el caso de la moda, deben contar con un posicionamiento y un precio dirigido a la clase media mexicana. Una de las inversiones de Nexxus Capital es Moda Holding, un grupo de marcas mexicanas con red de distribución en el país que podrían apoyar a las nuevas inversiones.