Empresa

Nextil reduce ingresos un 28,6% y dispara sus pérdidas hasta 7 millones en el primer semestre

La empresa ha recurrido a préstamos ICO y ha prorrogado el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Modaes

28 oct 2020 - 19:00

Nextil reduce ingresos un 28,6% y dispara sus pérdidas hasta 7 millones en el primer trimestre

 

 

Nextil hace balance de uno de los semestres más duros de su trayectoria. El grupo, dueño de Dogi y Treiss, entre otras empresas, ha cerrado la primera mitad del ejercicio con el doble de pérdidas y una fuerte caída de la facturación debido al impacto de la pandemia.

 

Entre enero y junio, la empresa facturó 34,8 millones de euros, un 28,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las pérdidas se duplicaron hasta 7,2 millones, frente a los tres millones del primer semestre de 2019.

 

“La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha supuesto un impacto negativo para el grupo con una bajada abrupta de ventas en el primer semestre del año 2020”, reconoce Nextil en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Por unidades de negocio, la de prenda facturó 19,8 millones de euros, un 26,1% menos, y la de tejido 15 millones de euros, lo que supone una caída del 31,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

A la paralización de la actividad productiva y comercial en España se suma la estacionalidad del sector del baño, lo que ha hecho que el impacto sea aún más significativo. “La dirección del grupo tomó la decisión de disminuir la capacidad productiva para ajustar los costes de personal a los actuales niveles de actividad, lo que supuso con especial incidencia en España, una reestructuración de personal en Treiss y la aplicación de Ertes en todas las sociedades españolas”, explica.

 

En verano, la empresa amplió el Erte para el 100% de la plantilla hasta el 31 de octubre, aunque se ha realizado una desafectación parcial en el tercer trimestre como consecuencia de la entrada de pedidos.

 

“Los administradores son optimistas sobre el futuro del grupo en general”, asegura la empresa

 

Tensiones de tesorería

La empresa ha cerrado el periodo con fondos propios negativos de 8,5 millones de euros, pero recalca que cuenta con el respaldo de su principal accionista y que ha accedido a más capital para hacer frente a sus obligaciones.

 

“Durante los últimos ejercicios, el grupo Nextil han incurrido en pérdidas significativas”, explica la empresa. “Esto ha provocado, entre otros aspectos, que el fondo de maniobra sea negativo y que se hayan generado tensiones de tesorería y de liquidez”, añade.

 

Sin embargo, la empresa subraya que la matriz no se encuentra en causa de disolución y que cuenta con el apoyo de su accionista principal, Businessgate, controlado por Sherpa Capital, que se ha materializado en el soporte a la dirección, la implementación de medidas de optimización de la eficiencia de procesos y costes, así como en el apoyo financiero cuando ha sido necesario.

 

El grupo está “evaluando las posibles vías para equilibrar las deudas y mejorar los resultados”. Nextil está inmersa en un plan de negocio con el que aspira a crear un grupo de entre 150 millones y 200 millones de facturación a través de la compra de empresas complementarias a su negocio actual y que “devuelvan al grupo a la senda de los beneficios”.

 

“A efectos de superar dicha situación, la dirección de la sociedad dominante elaboró un plan de negocio para los siguientes ejercicios que conllevaba importantes cambios en diversos aspectos, y que se ha materializado en un cierto número de procesos de reestructuración”, argumenta Nextil.

 

 

 

Una de las sociedades españolas del grupo ha firmado dos préstamos respaldados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importes de 1,3 millones y 1 millones de euros, respectivamente.

 

Las sociedades portuguesas, por su parte, firmaron tres préstamos de 1,5 millones, de 750.000 euros y 500.000 euros. Por su parte, la filial estadounidense contaba con 5,7 millones de euros de crédito a largo plazo por el cumplimiento del covenant trimestral y previsión del cumplimiento del mismo a cierre del ejercicio.

 

Las proyecciones modificadas que el grupo estimó para 2020 se están cumpliendo “en mayor o menor medida” y Nextil prevé que el ebitda mejore en el segundo semestre gracias a la reactivación del mercado.

 

“Los administradores son optimistas sobre el futuro del grupo en general”, asegura la empresa. “A medio plazo, las diferentes adquisiciones de sociedades realizadas en los últimos ejercicios deben permitir mejorar las ratios financieras del grupo y obtener mayores niveles de liquidez y endeudamiento en el mercado, aspecto que incidirá positivamente en la posición de tesorería del grupo”, apunta.