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23 Sep 202117:00

Nextil contrae los ingresos un 13% pero reduce pérdidas en el primer semestre

La compañía facturó 30,2 millones de euros, por debajo del mismo periodo del año pasado, pese a más que duplicar las ventas en el segundo trimestre. Las pérdidas se situaron en 2,4 millones de euros.

13 Sep 2021 — 09:44
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Nextil contrae los ingresos un 13% pero reduce pérdidas en el primer semestre

 

 

Nextil continúa a la baja en el arranque del año, aunque reduce sus pérdidas. La compañía, propietaria de Dogi, ha cerrado el primer semestre con un descenso de la facturación del 13%, hasta 30,2 millones de euros. Con todo, la empresa ha mejorado el resultado neto, con unas pérdidas de casi la mitad que el año anterior.

 

En concreto, Nextil cerró el periodo con un resultado consolidado negativo de 2,4 millones de euros, frente a los 7,2 millones del mismo periodo del año anterior. El ebitda comparable fue de 2,8 millones de euros, el doble que en 2020.

 

Sólo en el segundo trimestre, la empresa más que duplicó la facturación (aupada por la baja base comparable de 2020). Según el grupo, este aumento refleja “una tendencia que se espera consolidar en la segunda parte del año debido a la cartera de pedidos en las unidades de prenda y tejido.

 

 

 

 

La mejora de la rentabilidad se produjo en todas las áreas de negocio gracias a la estrategia de subcontratación en la unidad de tejido y a la optimización de la producción en la unidad de prenda.

 

La deuda financiera neta aumentó un 7% desde diciembre de 2020, hasta situarse en 52,8 millones de euros en junio, debido a la mayor necesidad de fondos para poder atender las compras de materias primas y producto en curso.

 

Por unidad de negocio, la de prenda elevó su facturación un 27% en el segundo trimestre. Esta división está en proceso de reajuste, precisa Nextil: ya se han iniciado preproducciones para grandes marcas premium con los mismos objetivos de rentabilidad que en lujo y deporte. “Los ajustes realizados en Treiss se consideran suficientes para volver a resultados positivos en los próximos años”.

 

En el segmento de lujo se están desarrollando “colecciones de mayor valor añadido y volumen”; en deporte se espera consolidar el gran crecimiento del año pasado y en baño se estima recuperar la actividad prepandemia en 2022. Con todo ello se espera recuperar la cifra de negocio en la unidad de prenda a lo largo de este ejercicio.

 

 

 

 

En la unidad de tejido, la facturación avanzó un 9,6%, y se espera que las ventas se recuperen parcialmente durante el segundo semestre. En EFA, la compañía que controla en Estados Unidos, la cartera de pedidos se encuentra ya en cifras superiores a 2019.

 

También en Europa se está recuperando la cartera de pedidos y se espera volver a las cifras de 2019 antes de acabar el año. Los únicos riesgos, precisa Nextil, pueden venir por la escasez de materias primas y la posible evolución al alza de los precios, fundamentalmente en Estados Unidos.

 

Nextil está también completando la fase de financiación para el arranque de la nueva fábrica en Guatemala, una planta de 25.000 metros cuadrados que estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. 

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