Empresa

New York, New York: Inditex llega con su tercera cadena a la Gran Manzana

El grupo español prepara la apertura de un establecimiento temporal de Bershka en el Soho, que será su primera tienda en EEUU. La cadena joven se sumará a Zara y Massimo Dutti, hasta ahora las únicas presentes en Nueva York.

Iria P. Gestal/ Pilar Riaño

27 sep 2017 - 05:00

Bershka abrirá una tienda temporal en el Soho de Nueva York para apoyar a su actividad online

 

 

Tercera cadena de Inditex en Nueva York, al menos de forma temporal. El gigante español muerde de nuevo la Gran Manzana y prepara la entrada de Bershka en la ciudad, en un movimiento que supondrá también su primera presencia física en Estados Unidos. La cadena de moda joven de Inditex seguirá los pasos de Zara y Massimo Dutti, que ya están presentes en una de las mecas internacionales de la moda.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la cadena, Bershka pondrá en marcha este otoño una tienda temporal en el barrio del Soho. Por el momento la cadena no quiere desvelar la ubicación exacta del local, si bien ya ha comenzado a trasladar a personal del grupo en Europa para apoyar al equipo local. El establecimiento estará abierto durante tres meses.

 

La apertura de esta tienda temporal responde al objetivo de Bershka de posicionar su marca en el país para apoyar a la actividad online. Bershka comenzó su andadura en Estados Unidos el pasado abril, cuando puso en marcha su plataforma de ecommerce para todo el país.

 

Tras la apertura del punto de venta temporal, Bershka no tiene previsto llevar a cabo una expansión con tiendas físicas en Estados Unidos, un mercado en el que Inditex opera actualmente sólo con Zara y Massimo Dutti, que suman 81 y tres tiendas, respectivamente.

 

 

 

 

La cadena es actualmente la segunda mayor de Inditex por volumen de negocio. Con unas ventas de 2.012 millones de euros en el ejercicio 2016, Bershka se sitúa por detrás de Zara (con 15.394 millones de euros) y por delante de Massimo Dutti (con 1.630 millones de euros) y Pull&Bear (con 1.566 millones de euros).

 

La cadena, que registró un crecimiento del 7% en el ejercicio 2016, sumaba 1.081 establecimientos a cierre de 2016. Presente en 71 mercados, Bershka contaba con 101 tiendas en once países de América, 765 en 37 mercados de Europa y 213 en 23 de Asia.

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos, el mayor mercado del mundo para el negocio de la moda, se ha convertido en una pieza estratégica del crecimiento de Inditex y figura, trimestre tras trimestre, entre los países donde más tiendas abre el grupo.

 

De hecho, el país ha figurado siempre entre los objetivos de la empresa. En 1989, algo más de dos décadas después de su fundación, la compañía instaló en Nueva York (en concreto en Lexington Avenue) su segunda tienda internacional, sólo después de la de Portugal, puesta en marcha en 1988.

 

Hasta hace cinco años, Zara era la única cadena del grupo presente en Estados Unidos. De las 81 tiendas de la cadena estrella del grupo en el país, nueve de ellas están ubicadas en Nueva York. La última gran apertura tuvo lugar en 2012, cuando se instaló en el número 666 de la Quinta Avenida.

 

Ese mismo año Massimo Dutti entró en el país con un local en la esquina de la Quinta Avenida con la calle 54 que había dejado libre Zara. La cadena estrenó en paralelo su plataforma online para el mercado estadounidense.

 

 

 

 

Estados Unidos es uno de los mercados clave para la moda internacional, principalmente por su gran tamaño. Al reto de la competencia local e internacional y la complejidad de penetrar más allá de las dos costas, en los últimos años se ha sumado la compleja situación de los centros comerciales.

 

El grupo gallego compite en Estados Unidos con los gigantes estadounidenses de la gran distribución de moda (como Gap o Forever21) y con los grandes almacenes locales, que gozan de una amplia penetración en el país. Además, también se enfrenta a grupos como H&M y Fast Retailing, que están centrando buena parte de sus esfuerzos de expansión en este mercado.

 

Inditex creció un 11,5% en el primer semestre del ejercicio 2017, hasta 11.671 millones de euros. El beneficio de la compañía, por su parte, se elevó un 9%, hasta 1.366 millones de euros. Pese a mantener la evolución de su cifra de negocio total, las ventas por superficie comparable aumentaron sólo un 6% en los seis primeros meses de 2017, frente al aumento del 11% registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.