Empresa

New Balance extiende su negocio en España y abre filial de Rockport en el país

La compañía de calzado deportivo y Berkshire Partners compraron Rockport en 2015 por 280 millones de dólares.

S. Riera

14 oct 2016 - 04:50

 

New Balance acelera en España. La compañía estadounidense extiende su negocio en el mercado español y trae al país el calzado formal de Rockport. El grupo toma posiciones en el país con la creación de la filial Calzados Rockport, con sede en Madrid. La sociedad española está liderada por el consejero delegado de la compañía de calzado, Robert Infantino, según consta en el Registro Mercantil.

 

Rockport aterriza en el mercado español casi dos años después de que cambiara de dueños. New Balance, junto con Berkshire Partners, adquirió esta marca estadounidense por 280 millones de dólares en enero de 2015. Hasta entonces, la enseña había estado en manos del grupo alemán de ropa y material deportivo Adidas, que se deshizo de ella para centrarse en su negocio principal.

 

New Balance incorporó Rockport en su división Drydock Footwear, especializada en calzado de vestir y de la que ya formaban parte marcas como Aravon, Dunham y Cobb Hill. La empresa está liderada desde entonces por Bob Infantino, quien regresó a ella después de treinta años. Infantino había sido su máximo responsable en desarrollo de producto a principios de los ochenta y volvió a tomar sus riendas como presidente de Drydock Footwear. Entre ambas etapas, el directivo había sido el responsable de Clarks en Estados Unidos.

 

 

El grueso del negocio de Rockport continúa estando en Estados Unidos, pese a que la marca está presente en la actualidad en más de sesenta países. Sin embargo, la nueva etapa de la marca no se ha hecho evidente hasta esta colección de otoño 2016. Los planes del nuevo equipo de la marca pasan por elevar sus ventas hasta los mil millones de dólares en cinco años.

 

En España, la compañía acaba de abrir filial que, además de Infantino, tiene como administradores a dos de sus directivos, Chris Arthur Laganas y Karlas Jarvis. Como socio único de la filial española consta la oficina británica del grupo, Rockport UK Holdings. En la actualidad, la compañía cuenta con dos puntos de venta outlet en Madrid y tiene presencia en varios puntos de venta multimarca del país.

 

 

De vender con una furgoneta a facturar cien millones

Con oficinas centrales en la localidad de Canton, en el estado de Massachusetts, los orígenes de Rockport se remontan a cuarenta años atrás cuando Saul Katz y su hijo, Bruce, empezaron a vender zapatos con una furgoneta por las tiendas de Nueva Inglaterra. Sin embargo, ambos procedían del ámbito del calzado y contaban con experiencia en la producción y la importación.

 

Los Katz iniciaron Rockport en la década de los setenta con una inversión de 15.000 dólares y, cuando la vendieron, a mediados de los ochenta, facturaba cien millones de dólares. Su comprador entonces fue Reebok y no fue hasta 2006 que la marca entró en la cartera de Adidas cuando la compañía alemana adquirió la británica.ç

 

 

New Balance en España

New Balance adquirió este verano a su distribuidor en España, la compañía gallega Alfico, que mantiene su sede en la localidad de Redondela (Pontevedra). La compañía de calzado deportivo explicó en el momento de la operación que mantendrá la estructura actual de Alfico.

La empresa gallega tomó la distribución de New Balance para el mercado español en 1980. La compañía cerró 2015 con una facturación de cerca de 68 millones de euros, un 40% más que en el año anterior.