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New Balance estudia el cierre de todas sus tiendas en España y llevar la gestión a Holanda

La operación llega después de que el grupo estadounidense rompiese con su socio en la Península Ibérica, Experience Store, y conllevaría el cierre de veinte establecimientos y el despido de hasta quinientos trabajadores. 

Modaes

28 dic 2021 - 14:16

New Balance estudia el cierre de todas sus tiendas en España y llevar la gestión a Holanda

 

 

New Balance baraja una nueva estrategia en España. El grupo estadounidense, especializado en moda deportiva y sneakers, estudia el cierre de todas sus tiendas en la Península Ibérica, según ha adelantado Servimedia

 

El grupo estadounidense prevé abrir tiendas propias en la Península Ibérica en 2022, una operación que se pondrá en marcha cuando venza el contrato con Experience Store el próximo 31 de diciembre, según confirmó EuropaPress.

 

Las nuevas aperturas de New Balance en España y Portugal apostarán por un enfoque omnicanal y se enmarcan en un plan de crecimiento del grupo a cinco años a escala internacional, que pasa por engordar su retail.

 

New Balance desmintió la estrategia de concentrar en el canal online su negocio en la Península Ibérica, alegando que no se responsabiliza de los cierres de su red actual de tiendas, gestionada íntegramente por Experience Store.

 

La operación conllevaría la suspensión de actividad de más de veinte establecimientos de New Balance y el despido de cerca de quinientos trabajadores en la Península Ibérica. Se prevé que, de llevarla a cabo, el movimiento se ultimase antes de acabar el año. 

 


 


El impacto social sería de cerca de 1.500 empleos, de manera directa e indirecta, y afectaría a una red de treinta empresas que trabajan actualmente con New Balance en áreas de logística, seguridad y otras. 

 

Además, la compañía podría trasladar todas sus operaciones en Europa a Holanda, reduciendo a mínimos su actividad en España y su filial Alfico, adquirida por New Balance en 2016. Esta sumió la distribución del grupo en 1980 y está liderada por Anna Scheidgen, directora general de la compañía en España y Portugal.

 

El grupo está barajando llevar esta estrategia a todo el sur de Europa, con la intención de recortar costes y centralizar sus recursos en negocios más rentables, además de potenciar su comercio electrónico. 


La noticia llega después de que New Balance rompiese con su socio de retail en la Península Ibérica, Experience Store. Las dos compañías están en una batalla legal desde noviembre, cuando el grupo estadounidense decidió romper el contrato de manera unilateral. 




 

La española presentó, entonces, una demanda, alegando que New Balance había dado a entender que el acuerdo se extendería, por lo menos, hasta 2025. Experience pidió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pontevedra una serie de obligaciones al grupo estadounidense que fueron desestimadas. 


La alianza entre ambas sociedades comenzó en el curso 2011-2012 y consistía en un acuerdo de exclusividad de la distribución del producto de New Balance en la Península Ibérica. Experience Store, con sede en Madrid, está participada por Nacho Puig, consejero delegado de Hawkers. Anna Scheidgen controla el 33% del capital de Experience Store, repartido a partes iguales entre la ejecutiva, Puig y un tercer socio.


En los últimos meses, New Balance ha llevado a cabo varias aperturas en ejes prime españoles, como en la calle Jorge Juan en Madrid en septiembre o, en mayo, en Marqués de Puerto de Bilbao, una de las principales arterias comerciales de la capital vizcaína. 


El grupo estadounidense está en camino de recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia este año en el mercado español, a través de una estrategia de crecimiento apoyada en la categoría de running. En 2020, Alfico redujo sus ventas un 31,1% (excluyendo el canal online) y entró en pérdidas, con unos números rojos de 1,1 millones de euros.