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New Balance duplica su negocio en España y roza los 20 millones al calor del auge del 'running'

Franc Marín-Camp

13 ene 2015 - 05:00

 

El negocio de New Balance corre a gran velocidad en el mercado español. La marca estadounidense ha prácticamente duplicado su cifra de negocio en el país en un sólo año. Alfico, compañía que se encarga de la distribución de la enseña en España, Portugal y Andorra, finalizó 2013 con unas ventas de 19,25 millones de euros, frente a los 9,90 millones del año anterior. New Balance, que crece aprovechando el auge del running, continuará desarrollando su presencia en el país, al tiempo que se introducirá en Portugal con las primeras tiendas monomarca.

 

La estadounidense New Balance se ha convertido en una de las marcas de zapatillas deportivas más en auge en la actualidad. El aumento de la práctica del running en España, pero también la popularización de esta marca como calzado de calle, ha impulsado las ventas de la compañía en todo el mundo. A nivel internacional, la cifra de negocio de New Balance supera los 2.000 millones de euros.

 

Si las ventas de Alfico se han duplicado en un año, el aumento del beneficio de la compañía distribuidora fue mayor. En 2013 ganó 2,2 millones de euros, más del doble que en 2012, cuando New Balance le hizo ganar 869.000 euros. El gran momento que vive el runnig es la principal causa de este espectacular incremento, según consta en el informe de gestión de la compañía correspondiente a las cuentas del ejercicio 2013.  

 

Con sede en Redondela (Pontevedra), Alfico distribuye los artículos de New Balance en la Península Ibérica, además de otras dos marcas, Warrior (perteneciente también al grupo estadounidense New Balance) y Sof Sole. La compañía pertenece al grupo Angal y está controlada por la familia Scheidgen.

 

Alfico finalizó 2013 con unos fondos propios de 4,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 83% respecto al año anterior. El pasivo a corto plazo de la compañía se situó en 6,4 millones de euros, 1,9 millones de euros de los cuales correspondieron a compromisos con entidades financieras.

 

 

 

La profesionalización del consumidor de artículos de running “hace que las marcas especialistas ganen cuota frente a las generalistas en un mercado en expansión”, según se detalla en el informe. Alfico también subraya la labor de márketing realizada por el grupo en materia de patrocinios, donde destaca la creación del equipo de atletas New Balance Team, y el apoyo a eventos y carreras como el Zürich Maratón de Sevilla en 2015.

 

Las previsiones de Alfico pasan por que New Balance se mantenga en forma en España. “Se siguen estimando crecimientos cercanos al doble dígito –señala la empresa en referencia al running-; y New Balance es una marca estimada en este segmento, y categorizada en el grupo de las especializadas, con crecimientos por encima del sector”.

 

New Balance dispone de 4.000 puntos de venta entre España y Portugal a través de clientes multimarca, entre los que están Intersport o Base. En los últimos años, la marca estadounidense ha abierto sus primeras tres tiendas bajo la fórmula de la franquicia, en Madrid y Barcelona. La última inauguración fue un flagship store en el número 15 de la Gran Vía madrileña. El establecimiento incluye un restaurante y un museo, y es el de mayor tamaño de la marca en Europa.

 

Los planes de expansión de New Balance pasan por abrir más franquicias en otros puntos  de España, y en las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto, según ha explicado a Modaes.es el directivo del grupo Daniel Álvarez Scheidgen. A su vez, la enseña estudia incrementar su presencia en el multimarca. La compañía también vende en la mayoría de centros de El Corte Inglés, con corners en Madrid, Barcelona, Málaga y Vigo.

 

La estadounidense Warrior es otra de las marcas que distribuye el grupo. La estrategia de Alfico pasa por incrementar también la notoriedad de esta firma deportiva en España, a través de nuevos acuerdos de patrocinio con clubes de fútbol de la Península Ibérica.